Borrar
La alcaldesa Cuca Gamarra, la artista Carmen Hierro, la comisaria Susana Baldor y la concejal de Cultura, Pilar Montes, ayer en la presentación. ::
Soñar con los ojos abiertos

Soñar con los ojos abiertos

La fotógrafa riojana Carmen Hierro expone 'Ensoñaciones' en el Ayuntamiento hasta el 2 de abril

N. ALONSO

Viernes, 10 de marzo 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Con el foco fijado en el objeto en sí, Carmen Hierro (Calahorra, 1971) plantea imágenes ambiguas en las que se amalgaman elementos aparentemente sin relación para surgir como un todo novedoso, onírico, casi surrealista. Son variados los planteamientos que ofrece la artista calagurritana en la muestra fotográfica 'Ensoñaciones', que se puede visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el 2 de abril dentro del festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja'. La delicadeza de las composiciones se aprecia sin esfuerzo en las nueve series de diferente temática que tienen representación en la muestra, que recorre gran parte de la trayectoria artística de Hierro.

La propia fotógrafa explica que su obra no retrata «una realidad encontrada sino una realidad construida». «El objeto está presente en las nueve series, a veces es un objeto encontrado que yo dispongo de manera diferente hasta componer una imagen, y otras veces es un objeto intervenido que yo construyo con unos materiales que me inspiran determinadas imágenes que trastocan la lógica de lo que estamos acostumbrados a ver», señala ante sus obras, que casi ignoran el fondo ambiental para otorgar a los objetos un protagonismo inusitado aunque necesario.

«Las imágenes mezclan lo cotidiano con lo inconsciente»

  • Carmen Hierro | Artista

  • Un detallista tratamiento de la imagen caracteriza las obras que nutren 'Ensoñaciones', la muestra que Carmen Hierro propone en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Nueve series de temática diferente que comparten «el tratamiento del objeto, que puede ser intervenido o encontrado».

  • La propia artista defiende que lo que quiere transmitir está en la sala pero escoge no destripar sus intenciones «No quiero que la gente que venga esté condicionada a la hora de verla, sino que prefiero que se vea con la máxima libertad». Sin embargo, no se resiste a señalar que su pretensión se acerca a «poner en duda los conceptos y las imágenes de las cosas que tienen un estatus de cosa cerrada» y en definitiva, «repensar la realidad y la cotidianeidad que nos rodea como algo que puede ser diferente».

  • De sus fotografías se destila una atmósfera ora inquietante, ora tensa, ora sorprendente. No obstante, Hierro no les atribuye un sentido onírico sino que las envuelve como «imágenes previas al sueño o que mezclan la memoria de lo cotidiano con la memoria individual, personal e inconsciente».

Un limón semiconvertido en bombilla, un biberón construido a partir de una lata de refresco o un cactus ataviado con un traje de comunión, entre otras originales propuestas fotográficas, conviven en la exposición con ocho pequeñas esculturas.

Una gran fuerza visual desprende, por ejemplo, la colección 'Gramática interior', en la que varios torsos desnudos de mujer increpan silenciosamente al espectador. La clara intención de denunciar, desde una perspectiva intimista, la consideración de la mujer como objeto, tan reiterada en los medios y en la publicidad, es el gancho perfecto para reclamar el espacio que merece el arte femenino en la semana del Día de la Mujer.

La comisaria de la exposición, Susana Baldor, invitó ayer en la presentación a acercarse a la muestra por ser una oportunidad única, ya que «es la primera ocasión que podemos ver todo el trabajo de Carmen Hierro en un mismo espacio».

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, incidió en que el valor de la obra de Hierro en 'Ensoñaciones' radica «no sólo en lo que construye a través de la fotografía, sino de lo que a través de esas imágenes todos somos capaces de recuperar o construir». Por último, Gamarra aprovechó para «reivindicar el importante papel de la mujer en el arte y visibilizar el talento y creatividad de las artistas riojanas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios