Borrar

Identificado el responsable de la pifia en los Oscar

Brian Cullinan, socio de PwC, se equivocó al entregar a Warren Beatty el sobre de mejor actriz y no el de mejor película

OSKAR BELATEGUI

Miércoles, 1 de marzo 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Hollywood al fin se disculpó por la mayor pifia en la historia de los premios más importantes del cine mundial. «Lamentamos profundamente los errores cometidos durante la presentación de la categoría de mejor película. Pedimos disculpas a todo el elenco y equipo de 'La La Land' y 'Moonlight', cuya experiencia quedó profundamente alterada por este error», expresa en un comunicado.

El perdón se extiende también a Warren Beatty y Faye Dunaway, cuya responsabilidad en el fiasco se ha trasladado a los consultores de PricewaterhouseCoopers (PwC). Apostados a ambos lados del escenario, Brian Cullinan y Martha Ruiz eran los encargados de entregar los sobres a los presentadores de los premios. El futuro laboral de Cullinan, jefe de contables y socio de la consultora, pende de un hilo. «Cullinan se equivocó y entregó el sobre con el premio de actriz protagonista en lugar del de mejor película a Warren Beatty y Faye Dunaway», aclara la empresa en un comunicado.

«Una vez que se produjo el error no se siguieron los protocolos establecidos para corregirlo de forma suficientemente rápida por el señor Cullinan o su socia», explica la nota de PwC, que recuerda además que desde hace 83 años han recibido la confianza de la Academia en la «integridad del proceso de premios durante la ceremonia». «Esta última noche fallamos a la Academia», concluye el comunicado.

Cullinan es desde 2014 el socio de la firma consultora responsable de la relación de la compañía con la Academia de Hollywood, incluyendo la contabilización de los votos de los premios. Durante la ceremonia de entrega le dio tiempo a tuitear imágenes de las estrellas en el escenario, que han sido borradas con posterioridad. Ruiz, que lleva 19 años en PwC, es la corresponsable del proceso de contabilización de los votos de los Oscar desde 2015.

La polémica en la gala de Hollywood fue aprovechada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que por fin se pronunció. En varias intervenciones fue criticado por los asistentes, así que aprovechó para vengarse. «Estuvieron tan concentrados en política que no hicieron las cosas como debían», afirmó el presidente, al que el final de la gala le pareció «un poco triste porque le robó el glamour a los Oscar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios