Borrar
Boceto del mapa de 'La Isla Misteriosa', de Verne.
El boceto del mapa de 'La Isla Misteriosa' de Verne no encuentra comprador

El boceto del mapa de 'La Isla Misteriosa' de Verne no encuentra comprador

La casa Drouot había estimado que su adquisición podría situarse entre los 100.000 y 150.000 euros pero se muestra satisfecha por el interés de posibles compradores

efe

Miércoles, 1 de marzo 2017, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El boceto original del mapa que centra la trama de la novela 'La Isla Misteriosa', de 1874, dibujado y firmado por el propio Julio Verne, no ha encontrado este miércoles comprador al salir a subasta en París.

La casa Drouot había estimado que su adquisición podría situarse en entre los 100.000 y 150.000 euros.

Pese a todo, quedó satisfecha por el interés mostrado al cierre de la sesión por algunos posibles compradores que finalmente estén dispuestos a adquirirlo.

Ese documento, de 30 centímetros de alto por 20,5 de ancho, de la isla de Lincoln, último puerto del submarino Nautilus y último refugio del capitán Nemo, contiene nombres de lugares escritos en inglés y anotaciones en tinta sobre las distancias.

Aunque mucho más rudimentario que el que luego salió en imprenta, este mapa incluye ya todos los detalles importantes, aunque con la "espontaneidad" de los primeros trazos.

La subasta de esa pieza de 1874 era la más destacable del lote dedicado al universo del célebre escritor francés.

Aunque la casi totalidad de los manuscritos literarios han sido conservados, Drouot recuerda que los dibujos de Verne se cuentan "con los dedos de la mano".

Esta, según Drouot, es "la única que el creador vio indispensable trazar con su propia mano para acompañar a la más bella de sus novelas".

Ese mapa es el que aparece en todas las buenas ediciones de esa novela, francesas o extranjeras, y Drouot destaca que es "único", porque Verne (1828-1905) se sirvió de él como un instrumento de trabajo, destinado a ser compartido con sus lectores.

Ese tesoro formaba parte de la colección de Éric Weissenberg, coleccionista fallecido en 2012 y que en su casa de Suiza llegó a recopilar miles de objetos vinculados con el autor de 'Veinte mil leguas de viaje submarino' (1870) o 'La vuelta al mundo en ochenta días' (1873).

Drouot recaudó hoy 425.000 euros por los lotes vendidos, y consiguió el precio más alto (52.771 euros) en una edición original de 'La Isla Misteriosa', con una encuadernación en rojo personalizada, de la que solo existen otros cuatro ejemplares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios