Borrar

Muere a los 80 años Jannis Kounellis, el gran representante del 'Arte Povera'

COLPISA / AFP

Sábado, 18 de febrero 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roma. El griego afincado en Italia Jannis Kounellis, el mayor representante del llamado 'Arte Povera' (Arte Pobre), falleció el jueves en Roma a los 80 años.

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX por su original concepción de utilizar objetos cotidianos y desechos para transformarlos en obras de arte, Kounellis fue también un personaje comprometido políticamente.

Nacido en Grecia en 1936, el llamado «Goya del arte contemporáneo» residía en Italia desde los 20 años y destacó por sus críticas al arte de los años sesenta y por el uso de tierra, troncos, sacos, camas, puertas, ventanas, cuchillos y hasta animales vivos y muertos en sus piezas.

Entre sus primeras exposiciones, que le valieron fama mundial, destacó la de los doce caballos vivos expuestos como cuadros en una galería de Roma en 1969, una 'performance' que suscitó mucha controversia entre los artistas.

Sus instalaciones respetaban uno de sus lemas: «El arte debe salir del marco», con el que quebró tabúes y suscitó debates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios