La Rioja

Una fábula de Ándres Pascual y Ecequiel Barricart gana el II Premio Urano

Andrés Pascual y Ecequiel Barricart fotografiados recientemente en Londres, donde reside el autor riojano. ::
Andrés Pascual y Ecequiel Barricart fotografiados recientemente en Londres, donde reside el autor riojano. :: / L.R.
  • 'El oso, el tigre y el dragón' da título a la obra premiada, que verá la luz el día 3 de abril en el sello de referencia en libros de crecimiento personal

En la ciudad de Sombría vive un sastre arrastrado por un negocio ruinoso, hasta que un buen día recibe un sorprendente legado -un oso, un tigre y un dragón- y la promesa de que estos animales le van a cambiar la vida para siempre. Eso sí, antes tendrá que partir junto a ellos hacia un destino desconocido, más allá de los límites de Sombría.

Así arranca la fábula 'El oso, el tigre y el dragón', con la que Andrés Pascual y Ecequiel Barricart acaban de ganar el II Premio Urano de Crecimiento Personal y Salud Natural, dotado con 30.000 euros. En opinión de la editora de Urano, Rocío Carmona, se trata de «un manual perfecto para cuidar de las emociones, gestionar nuestras acciones y conquistar el éxito en la vida».

Este cautivador relato es fruto de dos talentos: el literario de Pascual y el creativo de Barricart, ambos amigos desde hace más de 25 años, cuando militaban en las filas musicales del grupo 'Catorce de septiembre'. «Desde entonces hemos estado navegando por distintos mares de la creatividad», comenta Pascual, hasta que el pasado verano decidieron embarcarse en este proyecto común. «Ecequiel me dio el concepto y yo escribí la fábula -explica el autor riojano-, pero aun tratándose de una fábula puede ser más real que cualquier otro libro ya que está hablando de problemas que tenemos todos y está brindando soluciones que buscamos todos».

Soluciones que llegan en forma de respuesta a tres cuestiones fundamentales: quiénes somos (el oso), qué debemos hacer (el tigre) y cuál es nuestro porqué (el dragón). Andrés Pascual explica con más detalle la tesis de su fábula. «Los tres animales habitan en cada uno de nosotros; el oso ordena nuestras emociones y nos ayuda a querernos a nosotros mismos y a los demás; el tigre gestiona nuestras acciones y nos proporciona la fuerza para alcanzar cualquier meta en el mundo material, y el dragón nos transporta a lo más alto, al lugar desde el que atisbamos nuestro propósito vital, y es el que da sentido a todo lo demás. Los tres animales viven en una lucha permanente y si los ignoramos nuestra vida se desequilibrará y acabaremos en un estado de depresión, de estrés o de vacío».

Y resume la 'moraleja' de su fábula con estas palabras: «Cuando reúnas el abrazo del oso, la garra del tigre y la mirada del dragón todo se alineará en tu vida».

En su caso personal, confiesa tener a estos tres animales en su sitio, y no disimula el buen momento profesional que vive, instalado desde hace un par de años en Londres y volcado en la literatura y en impartir charlas con vocación humanista. «No puedo estar más contento. Primero, por este premio; porque viene de Urano, editorial líder en crecimiento personal y management, y porque acabo de firmar un contrato con BCC, la agencia internacional de conferenciantes más importante del mundo hispano».