La Rioja

La UE da un ultimátum por la contaminación de Madrid y Barcelona

Madrid. La Comisión Europea ha dado un ultimátum a España por la contaminación atmosférica que sufren de manera permamente amplias zonas de Madrid y Barcelona.

El Ejecutivo de la UE da a las autoridades españolas un plazo máximo de dos meses para adoptar medidas eficaces que reduzcan la presencia excesiva de dióxido de nitrógeno en los cielos de ambas capitales o, en caso contrario, denunciará al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La Comisión recuerda a España que desde hace años viola de forma constante los límites máximos de emisión de este peligroso contaminante, que tiene su principal origen en los vehículos que queman derivados del petróleo.

El mismo ultimátum que dirige a España, la UE se lo ha comunicado también a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. A todos ellos les recuerda que, por este mismo incumplimiento reiterado, ya ha presentado denuncias anteriormente contra doce estados miembros, entre los que ya estaba España.

Entre las medidas a adoptar sugiere reducir el volumen de tráfico, potenciar el uso de vehículos poco contaminantes, limitar velocidades y apoyar la proliferación del vehículo eléctrico.

La UE recuerda que en 2013, debido a los altos niveles de dióxido de carbono en el aire, se produjeron aproximadamente unas 70.000 muertes prematuras en el continente, por problemas respiratorios y cardiovasculares, lo que significa el triple de los fallecimientos causados por los accidente de tráfico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate