Borrar
Daniel Burgos y José María Vázquez, en la presentación del nuevo instituto UNIR iTED. :: justo rodríguez
Nace el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas de UNIR con 20 proyectos

Nace el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas de UNIR con 20 proyectos

La iniciativa persigue aportar mejoras al aprendizaje, la enseñanza, el proceso educativo y a la administración

P. HIDALGO

Martes, 21 de febrero 2017, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja cien por cien 'online', ha puesto en marcha el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) para mejorar la experiencia de aprendizaje, enseñanza, administración y el proceso educativo. La iniciativa arranca con una veintena de proyectos, financiados principalmente a nivel europeo, y de cátedras institucionales.

El director de UNIR iTED y vicerrector de Transferencia y Tecnología, Daniel Burgos, enfatizó que la creación de este ente significa «situar a UNIR en el mapa, sobre todo a nivel europeo, en materia de tecnología e innovación educativa, ya que no existe ningún instituto sobre este tema en Europa».

Por su parte, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, remarcó que la creación de UNIR iTED supondrá «un nuevo impulso a la labor investigadora de nuestra universidad en el ámbito de la tecnología educativa porque facilitará el establecimiento de nexos entre los distintos grupos y proyectos que trabajan en este área estratégica».

Y es que los resultados de los proyectos de investigación e innovación que se lleven a cabo en el campo de la tecnología educativa y en las cátedras institucionales se transferirán «de forma inmediata» a la comunidad educativa de UNIR (estudiantes, profesores, tutores y personal administrativo); así como a los contenidos didácticos. El rector señaló que el aprendizaje personalizado, la innovación educativa y la enseñanza eficaz son algunas de las líneas de investigación en las que se centrará este primer instituto de UNIR, al que seguirán otros, aunque no a corto plazo.

Bases

Para ello, la analítica del aprendizaje constituirá una de las bases en las que apoyarse.

Así, y con el individuo como centro, los investigadores de UNIR iTED profundizarán en el comportamiento del estudiante y del profesor, en los distintos estilos de aprendizaje y enseñanza, en el carácter y en el perfil individual.

Además se abordarán desde distintos puntos de vista y estrategias como juegos educativos, sistemas de recomendación, tutoría virtual, contenido enriquecido o análisis de patrones de comportamiento.

«El instituto va a aportar una mayor flexibilidad a la hora de pedir ayudas a la investigación en estas líneas, más proyección internacional y facilidad de hermanarse con otros institutos internacionales interesados en las mismas áreas», subrayó Burgos.

Quince personas se dedicarán principalmente a la actividad del instituto, que también sumará una red de otros 25 colaboradores en distintas partes del mundo.

En su constitución alberga ya veinte proyectos de investigación, financiados principalmente a nivel europeo. A su vez, contará con un Consejo Asesor Internacional presidido por el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón. Tourón indicó que «nuestra misión es reflexionar, proponer, sugerir y orientar en todo lo referente a la política y las líneas de investigación propias del instituto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios