Borrar
Imagen promocional del grupo de rock Medina Azahara, con Manuel Martínez en el centro. :: l.r.
«Sabemos de dónde venimos pero hay que evolucionar en cada disco»

«Sabemos de dónde venimos pero hay que evolucionar en cada disco»

Manuel Martínez

SANDA SAINZ

Viernes, 10 de febrero 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aldeanueva de ebro. El grupo de rock Medina Azahara actuará hoy en la sala Entreviñas de Aldeanueva de Ebro. La apertura de puertas está prevista para las 22.15 y el concierto forma parte de la gira de presentación del disco 'Paraíso Prohibido' (Mano Negra Records/Senador 2016). El grupo madrileño Hynkel abrirá la velada a las 22.45. Las entradas anticipadas cuestan 15 euros y en taquilla valdrán 20 euros.

- ¿Cómo ha sido recibido el nuevo disco 'Paraíso Prohibido'?

- Nuestros seguidores dicen que es el mejor disco de la historia de Medina Azahara. Quisimos hacer algo distinto, por ejemplo a la hora de componer con diferentes registros vocales y estamos muy contentos con el resultado de este trabajo.

- ¿Qué tiene previsto Medina Azahara para este año 2017?

- Aparte de la gira en España, en abril iremos a sudamérica todo el mes y estaremos en bastantes ciudades de Estados Unidos. Además, intentaremos grabar un nuevo disco a finales de este año o principios del 2018.

- ¿Cómo está la banda ahora?

- Viviendo un momento dulce y de estabilidad total. Tenemos la suerte de tener unos músicos inmejorables, con mucho afán de disfrutar del escenario y de toda la gente que viene a vernos.

- El grupo nació en 1978 y en 1979 grabó el primer disco ¿qué balance hace de estos casi 40 años?

- Ha habido momentos mejores y peores. Me quedo con lo positivo que han sido todos los discos y directos, una carrera en la que hemos sabido luchar contra las circunstancias adversas y, sin depender de las modas, hemos trabajado en lo que creíamos.

- El apoyo del público no les ha faltado en este tiempo ¿no?

- Si el grupo dura todo este tiempo es porque cuenta con unos seguidores inmersos en cuanto al cariño que nos tienen y siguen comprando los discos con la que está cayendo.

- Celebraron el veinte y el treinta aniversario de forma especial ¿Qué tienen pensado para el cuarenta?

- Una carrera de cuarenta años no se cumple todos los días e intentaremos hacer algo distinto a lo que hemos realizado en nuestros aniversarios anteriores. Pero todavía no hemos concretado nada.

- Es el único miembro original y parece que para usted no pasan los años, ¿cómo lo hace?

- (risas) Sigo creyendo como el primer día en Medina Azahara y sintiendo todo lo que sentía por esta banda. Esto me hace estar contento y a gusto sobre el escenario y, sobre todo, por el apoyo de la gente.

- ¿A quién y a qué canta?

- Medina tiene cosas fijas como estar en contra de las guerras, de los maltratos a los niños, a las mujeres. Pensamos que hay que vivir en paz, buscar un mundo nuevo, aunque el mundo es difícil de cambiar pero luchamos por eso. Hay que tener siempre la ideología de que entre todos podemos hacer un mundo mejor. Por supuesto cantamos al amor. Aunque está muy dicho, es el motor que mueve el mundo. Cada vez que sale una canción bonita, no importa de que se hable, intentamos transmitir a la gente algo que ayude por lo menos a pensar.

- ¿Qué queda del rock andaluz en Medina Azahara?

- Aunque hay muchos intentos de que vuelva yo creo que se quedó en los años ochenta, ahora hay que evolucionar. Sabemos de dónde venimos pero hay que avanzar en cada disco. Nosotros en cada trabajo intentamos superar el anterior.

- ¿Cómo será el concierto de esta noche en la sala Entreviñas?

- Vamos a tocar casi todo el disco nuevo, 'Paraíso Prohibido', pero también canciones que no se pueden olvidar. No puedes dejar de tocar 'Paeando por la mezquita', 'Córdoba', 'Necesito respirar', temas que todo el mundo ha hecho bandera de la banda.

- ¿Cuesta dejar canciones por el camino?

- Sí, porque todas forman parte de la historia de Medina Azahara. Es ley de vida. Nuestros últimos trabajos han sido muy bien valorados por los fans y tenemos que tocar temas nuevos porque merece la pena.

- ¿Algún mensaje para el público?

- Ofreceremos un espectáculo bastante bueno, vamos a tocar lo que esperan y no se lo pueden perder nadie ya que no sabemos cuándo volveremos a La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios