La Rioja

El PP impide que el Tribunal de Cuentas fiscalice las ayudas públicas a la Iglesia

Madrid. El Partido Popular, gracias a la ausencia de los representantes de la antigua Convergencia, logró ayer impedir que el Parlamento obligase al Tribunal de Cuentas a fiscalizar desde 2017 las ayudas públicas que cada año recibe la Iglesia a través de la casilla correspondiente de la declaración del IRPF.

La ausencia de los nacionalistas catalanes en las votaciones de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas permitió que la suma de los votos contrarios del PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) empatase con los de los representantes de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV, que apoyaron las mociones de las dos formaciones de izquierda para que el tribunal comenzase a auditar cada año a qué destina la Iglesia en concreto estos fondos, que suelen rondar los 250 millones de euros. El empate se rompió con el recurso al voto ponderado, para lo que se cuentan todos los escaños que cada grupo político tiene en los plenos del Congreso y el Senado, con lo que los populares lograron la mayoría y que las mociones decayesen.

PSOE y Podemos pretendían obligar al Tribunal de Cuentas a incluir en su programa para 2017 una auditoria de las subvenciones públicas de la Iglesia que el pleno del propio órgano, con mayoría de miembros designados por el PP, se había negado a realizar.