La Rioja

Varias parroquias fletan autobuses para la toma de posesión del obispo de Soria

El Papa recibió a Abilio Martínez el 25 de enero. :: L'osservatore romano
El Papa recibió a Abilio Martínez el 25 de enero. :: L'osservatore romano
  • El riojano monseñor Abilio Martínez será ordenado obispo de Osma-Soria el sábado 11 de marzo en la catedral de El Burgo de Osma

LOGROÑO. Al menos seis autobuses, contratados desde parroquias riojanas y la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, y numerosos vehículos de particulares se desplazarán el próximo 11 de marzo a El Burgo de Osma, en cuya catedral será ordenado nuevo obispo de Osma-Soria el riojano monseñor Abilio Martínez Varea. Tomará así el relevo a Gerardo Melgar Vicionsa, nombrado hace algo menos de un año obispo de Ciudad Real. La ceremonia tendrá lugar en la catedral de Santa María de la Asunción a partir de las 11.30 horas.

Desde las parroquias de Autol, Aldeanueva de Ebro, Albelda de Iregua y San Pío X de Logroño se han contratado autobuses para el desplazamiento de sus feligreses, y la diócesis riojana hará lo mismo para el viaje de sus sacerdotes.

La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Autol, localidad que vio nacer a Abilio Martínez Varea hace 53 años, iniciará el próximo lunes, 13 de febrero, las inscripciones para viajar en autobús a El Burgo de Osma. Su párroco, Ángel Garrido, comentó a este diario que al nuevo obispo «se le regalará un báculo que llevará incrustada una medalla con la Virgen de Nieva, patrona de la localidad».

Desde la parroquia de San Martín de Albelda de Iregua, donde está previsto que salga un autobús, su párroco, Félix Sáenz, comentó que «el nuevo obispo está muy comprometido con Albelda, donde Abilio Martínez participó en las labores de construcción de la nueva iglesia parroquial».

Aldeanueva de Ebro, que también sumará un autobús, fue el primer destino de Abilio Martínez como párroco (entre 1989 y 1966). Los feligreses de la iglesia de San Bartolomé Apóstol «guardan buenos recuerdos» de él, según palabras del párroco actual, José Luis Moreno. Al tratarse de un pueblo vinícola, muchos parroquianos «le han agasajado con numerosas cajas de vino, con las que tendrá para beber un buen tiempo», apuntó Moreno.

Y por último, otro autobús partirá desde la parroquia de San Pío X de Logroño, en donde el nuevo obispo estuvo destinado en torno al año 1996 como vicario de Pastoral, comentó el sacerdote Rafael Gil Vicuña. Y añadió que «don Abilio recibirá de cada feligrés una ayuda para sus propios gastos». Al viaje también se han sumado la Hospitalidad de Nuestra Señora Lourdes de La Rioja y las religiosas agustinas y mercenarias.

Gil Vicuña adelantó, además, que los sacerdotes riojaros despedirán a Martínez Varea el próximo día 2 de marzo con una misa concelebrada en la capilla mayor del Seminario (13 horas). Y dos días después, también en el Seminario, se despedirá de los profesores de Religión de La Rioja.

El día después

Por otra parte, desde el obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño se han contratado los servicios de dos autobuses, destinados a todos aquellos sacerdotes que quieran viajar a tierras sorianas para participar en los actos de ordenación del nuevo obispo. Para ello deberán inscribirse en las dependencias del obispado en Logroño.

Un día después de su ordenación, el domingo 12 de marzo, Abilio Martínez Varea celebrará una eucaristía, a mediodía, en la concatedral de San Pedro Apóstol de Soria, ya como obispo de Osma-Soria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate