La Rioja

Medio Ambiente prepara un inventario de fuentes y manantiales de La Rioja

Corzana e Infante comprueban los parámetros que ofrece el agua de la antigua fuente de Santa María en Navarrete. :: p. h.
Corzana e Infante comprueban los parámetros que ofrece el agua de la antigua fuente de Santa María en Navarrete. :: p. h.
  • El documento reúne ya casi 600 emanaciones, pero para completarlo se solicita a los riojanos que aporten información o fotos de más surgencias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su programa de voluntariado ambiental 'Amigos de los Ríos', está elaborando un Inventario de Fuentes y Manantiales de La Rioja con el fin de conocer y conservar este patrimonio material de los pueblos; así como recuperar las historias y leyendas que lo acompañan y concienciar a la sociedad riojana sobre la importancia de preservar la calidad de las aguas.

Amigos de los Ríos ya ha georreferenciado 591 fuentes, situadas en 139 municipios de la región; pero para ultimar el trabajo Medio Ambiente solicita la colaboración ciudadana para que sean los propios riojanos los que añadan información de más emanaciones, fotografías o historias vinculadas a las mismas.

«Se trata de un documento vivo que requiere de la colaboración de vecinos, entidades o estudiosos para poder completarse con las aportaciones que puedan realizar», subrayó ayer el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante.

Infante destacó que el inventario «nace con la vocación de ser útil tanto en el ámbito social, como en el ambiental y patrimonial» durante una visita a la fuente de Santa María, en Navarrete, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Corzana.

Explicó que la fuente de Santa María, hoy «un alto obligado» en el camino a Santiago de Compostela, constituye «un claro ejemplo» de que el acceso al agua condicionaba antaño el asentamiento de un núcleo de población, ya que en las proximidades de la misma se situó una de las antiguas aldeas que precedieron a la actual villa de Navarrete.

La información recabada hasta la fecha se recoge en el mapa interactivo al que se accede a través del enlace www.larioja.org/medio-ambiente/es/agua/inventario-fuentes-rioja. El trabajo de inventariar consiste en georreferenciar las fuentes, tomar fotografías, recopilar las posibles leyendas o historias relacionadas con las mismas y analizar 'in situ' los parámetros de temperatura, conductividad y PH.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate