La Rioja
«Cuadros-chiste». A la derecha, El Chirri posa en la exposición. A la izquierda, las obras retiradas de la muestra. :: L.R.
«Cuadros-chiste». A la derecha, El Chirri posa en la exposición. A la izquierda, las obras retiradas de la muestra. :: L.R.

La UPL censura la exposición de El Chirri

  • La directora justifica la retirada de 28 obras de la muestra por ser «de muy mal gusto» y el artista afirma que son ironías

El pasado sábado se inauguró en la Universidad Popular de Logroño (UPL) la muestra 'Viaje a la cuarta dimensión' de José Antonio Martínez Porras, 'El Chirri', con la advertencia previa de que era «una curiosa exposición que te va a sorprender». Y tanto fue así que incluso sorprendió a la propia UPL, que un día después de su apertura al público, el domingo, retiró 28 de las obras por considerarlas «crítica política de muy mal gusto».

En algunas de las obras retiradas se podía ver un retrato de Francisco Camps y leer: «El santo. El juez, culpable. Yo, inocente». En otra pieza, Rodrigo Rato brinda con una copa de champán y se lee: «Para mí los beneficios, para vosotros las pérdidas». Algunas otras obras eran más punzantes y escatológicas, como la que mostraba a Urdangarin con la leyenda «Sinónimo de lucro» y un pene erecto en referencia a como firmó él mismo algunos mensajes del Caso Nóos: «El duque emPalmado». Entre las obras retiradas también hay representados políticos de distintos partidos políticos y otros personajes populares, como Rubalcaba, Roldán, Botín, Jesús Gil... aunque no faltaban Aznar ni Bárcenas.

«Cuando hablamos, el artista nos presentó un proyecto y nos mostró algunas obras, pero en la exposición había una serie de obras que no tenían nada que ver con lo que nos había enseñado y hemos decidido no exponerlo», justificaba ayer la directora de la UPL, Amparo Castrillo, a Diario LA RIOJA. Ella afirma que El Chirri montó la exposición el sábado por la mañana él solo, algo que, quizá, supuso «un exceso de ingenuidad» por parte de la entidad, según su directora. «El respeto es la base de nuestro funcionamiento, sobre todo si es arte», declaró Amparo Castrillo, subrayando que en la UPL se exige «calidad artística» y aseguró que en todo momento fue respetuosa con el artista. «Tal vez haya sido un mal entendido. Se puede llamar censura... y a lo suyo, engaño», zanjó Castrillo.

La opinión del artista difiere con respecto a la de la UPL. El Chirri nació en Alberite en 1959 y obtuvo el Mazacote de Oro del 2009 en el Memorial Emilio García Moreda. Anteriormente ya había expuesto 'Viaje a la cuarta dimensión' en la Casa del Pueblo de Loeches (Madrid) y el Centro Cultural Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo y asegura no haber tenido antes ningún problema. «La gente se ríe y nada más. Si los políticos se ríen de nosotros, nosotros nos podremos reír también de ellos, ¿no?», opina el artista.

El Chirri admite: «Sólo enseñé un cuadro antes pero advertí que iba a exponer la parte más crítica de mi obra, obra social y política, porque toda mi obra es denuncia». Al parecer, la UPL intentó localizar al artista riojano durante la jornada del domingo, y al no poder hacerlo, se decidió a retirar la parte de la muestra dedicada a los 'Corruptos', que así se llama la serie de piezas, obras que el autor califica de «Cuadros-chiste». «Me siento censurado porque se ha quitado parte de mi obra. No intento insultar a los políticos sino ironizar», describe El Chirri.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate