La Rioja

La ciudad sí es para Álex

Nadia Lafuente muestra la portada de su último libro, ilustrado por Rebeca Jiménez. :: e. del río
Nadia Lafuente muestra la portada de su último libro, ilustrado por Rebeca Jiménez. :: e. del río
  • Varios cuentos anteriores de ambas autoras serán publicados en Asia tras el acuerdo alcanzado entre 'La última nube' y una editorial china

  • Nadia Lafuente y Rebeca Jiménez presentan su primera novela infantil ilustrada

logroño. «Álex nació en una ciudad distinta a las demás rodeada de selva y desierto. Hacía algún tiempo que sus habitantes convivían con unos molestos vecinos. Al parecer se iban apoderando de ella. Ocupaban los puestos de trabajo vacantes en los colegios, en las fábricas, en los restaurantes y en fruterías». Así comienza 'La ciudad de Álex', una novela infantil ilustrada, escrita por la logroñesa Nadia Lafuente con dibujos de Rebeca Jiménez que ahora sale a la venta.

La editorial 'La última nube' nació en el 2013 bajo el impulso de las autores, a medio camino entre La Rioja y Washington DC. Y es que mientras Nadia regenta una librería en Ezcaray, Rebeca trabajaba en la capital de Estados Unidos (ahora, en Camboya). Cosas de la globalización.

Hace tres años nació su primera publicación, 'Simplemente Dorothy', y al año siguiente ganaron el Premio Ateneo Riojano 2014 al mejor libro infantil y juvenil con el cuento palíndromo 'Seres'. Más tarde, 'La última nube' editaría 'Guía de bichejas o historia de mujeres silvestres' y 'Glenda y el circo de los prodigios'; en la recámara, ya hay varios títulos más para el presente 2017.

La empatía

«Con 'La ciudad de Álex' es la primera vez que nos lanzamos a la novela infantil ilustrada, que presentamos a finales del 2016 en el Salón del Cómic de Madrid -explica Nadia Lafuente-. Son 124 páginas, plagadas de dibujos, eso sí, pero que se leen bien. Está enfocada para niños a partir de 7 y 8 años».

La novela cuenta la historia de Álex, un chaval que vive rodeado de extraños animales, como Digno, y traba amistad con Amanda, una niña que procede de una ciudad subterránea. Junto al resto de los vecinos de lo rodean, el protagonista deberá aprender a convivir con cada uno de ellos, a compartir los alimentos, a sortear los problemas que van surgiendo.

«El eje central de la obra es la empatía en una ciudad muy diversa y que, de alguna manera, refleja los problemas y contradicciones a los que se enfrenta la sociedad actual. Una metáfora sobre la migración y los refugiados, aunque adaptada para niños y no tan niños», argumenta.

Desembarco en Asia

Como en anteriores trabajos, Nadia Lafuente escribe los textos y los envía por correo electrónico a su amiga y compañera Rebeca Jiménez, quien ahora desde Camboya dibuja las ilustraciones. «Llevamos años haciéndolo este trabajo. Pese a los miles de kilómetros de distancia, estamos muy compenetradas. Es como si tuviéramos telepatía».

En paralelo a la labor realizada en España, 'La última nube' acaba de firmar un contrato con la editorial china 'People's Oriental Publishing & Media Co. Ltd.', con sede en Pekín, por el que el cuento 'Simplemente Dorothy' se traducirá al chino en el año 2018. Posiblemente sea el primero de una colaboración que permitirá el desembarco en Asia.

«A través de Rebeca, el año pasado acudimos a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Taipei, donde una agencia literaria se ofreció a llevar nuestro catálogo. La sorpresa llegó cuando, al cabo de unos meses, la editorial 'People's Oriental Publishing & Media Co. Ltd.' se puso en contacto con nosotras para formalizar el acuerdo. Todo ha sido muy rápido. La verdad es que estamos muy ilusionadas, porque Asia es un mercado muy amplio y muy interesante», concluye Nadia Lafuente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate