Borrar
Algunas de las monedas incautadas en la operación Pandora. :: R. C.
Zarpazo policial contra el tráfico de arte en Europa

Zarpazo policial contra el tráfico de arte en Europa

Más de 3.500 piezas han sido recuperadas en una operación en la que han sido detenidas 75 personas de 18 países

M. LORENCI

Lunes, 23 de enero 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Más de 3.500 piezas de arte recuperadas y 75 personas detenidas es el saldo de la 'operación Pandora', una acción coordinada de las policías de 18 países europeos contra el robo y el tráfico ilegal de obras de arte.

España y Chipre comandaron la operación, explica el Ministerio del Interior, que precisa que se desarrolló entre octubre y noviembre del pasado año y se ejecutó entre el 17 y el 23 de ese último mes. La operación, que contó con el apoyo de Europol e Interpol y de expertos de la Unesco, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Iglesia, investigó a 48.587 personas e inspeccionó 29.340 vehículos y 50 buques. Unas pesquisas que derivaron en 92 nuevas investigaciones para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo de obras de arte. Solo en España las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas y 21 investigaciones abiertas.

Se recuperaron en total 3.561 piezas -casi la mitad objetos arqueológicos- en una operación en la que participaron Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza y Reino Unido, además de España.

La Guardia Civil intervino más de 500 objetos arqueológicos, de los que 19 habían sido robados en 2014 en el Museo Arqueológico de Murcia. Investigó anuncios sospechosos en Internet que permitieron la incautación de más de 400 monedas de procedencia ilegal de diferentes periodos y orígenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios