La Rioja

La Garnacha Teatro, suma y sigue

La Garnacha Teatro,  suma y sigue
  • La compañía logroñesa estrenará este año un musical y un 'Don Juan Tenorio' con alumnos del instituto D´Elhuyar

  • El grupo ganó tres certámenes en el 2016, que se unen a los más de 70 primeros premios que atesora

Más de tres décadas amparan la carrera profesional de La Garnacha Teatro, una compañía de teatro aficionado que nació dentro del IES Hermanos D'Elhuyar de Logroño. Lo suyo va mucho más allá de ser una mera afición. El teatro es su pasión, su manera de entender la vida aunque todos sus integrantes lo compaginan con sus labores profesionales. Sólo eso hace que se les considere aficionados, ya que hace mucho que dejaron de serlo.

La compañía teatral cerró el 2016 sumando títulos a su impresionante palmarés. En sus treinta y cuatro años sobre los escenarios han cosechado 76 primeros premios y 21 segundos y entre todas las categorías hace tiempo que superaron los 300 reconocimientos. Cifras de escándalo que continúan subiendo año tras año.

Tres nuevos certámenes ha conquistado el grupo logroñés. Los últimos 'Tierra de comediantes' de Jiménez de Jamuz con 'Macbeth', Lagasca de El Barco de Ávila con 'El cuarto de Verónica' y el I Festival UNIR de Teatro Aficionado de Madrid con 'Los cuernos de Don Friolera'.

Ser seleccionado para un certamen es una labor ardua. Y La Garnacha Teatro lo sabe bien, ya que son los encargados de organizar dos certámenes nacionales anuales de teatro. El 'Garnacha de Rioja', en Haro, con sus dos festivales de profesionales y de aficionados son un referente dentro del panorama teatral que reúne un centenar de compañías en cada una de las dos secciones. Y son los integrantes de la compañía los que se encargan de visionar las obras y hacer la selección.

Por eso valoran de una manera especial su participación en los certámenes de aficionados que se celebran en España. En el 2016 participaron en cinco y además de ganar tres de esos cinco, la dirección de Vicente Cuadrado y las intepretaciones de María José Pascual, en dos ocasiones, Juan Luis Herrero y Rebeca Apellániz obtuvieron su recompensa así como la escenografía, ésta también con dos premios.

La Garnacha Teatro apuesta fuerte y suele mover en los certámenes cuatro de sus obras. 'Los cuernos de Don Friolera', de Ramón Valle Inclán, montaje con el que llevan desde 1992 recorriendo los escenarios de toda España, lleva ya 28 primeros premios, contando con el de 2016. La adaptación teatral de Vicente Cuadrado de 'Destinatario desconocido', el 'Macbeth' de Shakespeare o el intrigante 'El cuarto de Verónica', de Ira Levin, continúan dando muchas alegrías a la compañía riojana.

Esas son las cuatro obras que suelen presentar a los certámenes, pero en cartel tienen varios títulos más como 'Don Juan Tenorio', una de las obras más demandadas y que suelen mover dentro de los circuitos escénicos de Castilla y León. En total son 34 los montajes que figuran en el haber del grupo.

Un musical para el 2017

La Garnacha, con Vicente Cuadrado a la cabeza, es una compañía a la que le gustan los retos. Y el próximo es el estreno del musical 'La leyenda de un bandido'. A principios de febrero se espera que puedan representar por primera vez una obra trágica en la que llevan varios años trabajando. El propio Cuadrado se ha encargado de la dramaturgia sobre textos de Pablo Neruda y está inspirado en 'Canción de fulgor y muerte', de Joaquín Murieta.

Vicente Cuadrado se muestra muy ilusionado con el nuevo proyecto. «Somos seis actores y actrices cantando en directo y seis músicos que se han encargado de toda la música». Su instituto, el D'Elhuyar, es el escenario elegido para su primera representación. Y después, «comenzar a rodar el montaje y moverlo por los festivales». Su vinculación con el instituto se mantiene ya que organizan un taller de teatro con alumnos actuales. Con los jóvenes están preparando para este año el mismo texto de 'Don Juan' con la misma escenografía que utiliza La Garnacha.

Confirmada también tienen su participación en dos certámenes, la Muestra de Teatro Amateur de Biescas y el Certamen Nacional de Teatro Villa de Vitigudino. A los dos acudirán con 'Destinatario desconocido'. Y el 3 de febrero estarán en Calahorra con 'El cuarto de Verónica'. Un inicio de año repleto de citas para una compañía que suma y sigue.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate