Borrar
La nueva consola Nintendo Switch, junto a los mandos Joy-Con en rojo y azul. :: Ronald Wittek / efe
Nintendo Switch llegará a España el 3 de marzo

Nintendo Switch llegará a España el 3 de marzo

La sucesora de Wii U, que tendrá un precio de 329 euros, une en un solo dispositivo dos conceptos: el de consola de sobremesa y portátil

IKER CORTÉS

Sábado, 14 de enero 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. Nintendo desveló ayer, a través de un evento en Tokio, las dos incógnitas que más inquietaban a los jugadores desde que el pasado mes de octubre se presentara en sociedad Switch, el híbrido de consola de sobremesa y portátil que sucederá a la fallida Wii U: llegará a los principales mercados -España estará entre ellos-, el 3 de marzo y a un precio de 329,95 euros.

Consciente de que no se podía permitir el caos que reinó durante la presentación de Wii U -hubo quien pensó entonces que aquella consola sólo era un mando para Wii-, la compañía lanzó un mensaje claro y sencillo. «Es una consola que se conecta a la televisión, pero también es un sistema que te puedes llevar contigo a cualquier lugar», contaba Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo. Más certera, si cabe, fue la definición de Shinya Takahasi, responsable del área de desarrollo y planificación de la tecnológica nipona, que aseguró que «el ADN de todas las consolas de Nintendo está presente en Switch».

Algo de verdad hay en ello. Las tripas de la nueva máquina reposan detrás de una pantalla multitáctil capacitiva de 6,2 pulgadas, que tiene una resolución de 1280 x 720 y 32 GB de almacenamiento. Basta con introducir esta suerte de tableta en una base conectada al televisor para jugar como si de una consola de sobremesa se tratara. Continuar con una partida fuera de casa es tan sencillo como extraer la pantalla y acoplar los dos mandos que acompañan al dispositivo a cada extremo. Se convierte así en una potente portátil cuya batería, de entre 2,5 y 6 horas de duración, dependerá de cada juego.

Precisamente los mandos, a los que Nintendo ha puesto el nombre de Joy-Con, serán clave. Ambos cuentan con un stick analógico y seis botones, así que cada extremo por separado funciona como un mando completo, de tal forma que dos personas pueden jugar en la misma pantalla. Contarán también con sensores de movimiento, lo que deja la puerta abierta a esa línea de títulos que llevo a Nintendo a lo más alto con Wii.

Switch tendrá conexión Wifi, aunque esta vez el servicio online será de pago, y también permitirá que hasta ocho consolas se conecten de forma local y sin cables.

La nueva entrega de Zelda, que acompañará a la consola en su lanzamiento, y 'Super Mario Odyssey', que saldrá en navidades, son dos de los juegos que la compañía presentó ayer. Pero habrá muchos más. Según Nintendo, hay ya 50 empresas trabajando en Switch y al menos 80 juegos en desarrollo. Incluso Electronic Arts, reticente en los últimos años a desarrollar para Wii U, ha confirmado que 'FIFA' llegará a Switch. Sin duda, Nintendo se basta y se sobra para llevar buenos títulos a sus máquinas pero solo con el apoyo de terceros logrará que sea un éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios