La Rioja

Montserrat pondrá en marcha el 'curriculo ciego' para luchar contra la discriminación

Madrid. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer la puesta en marcha de un programa piloto con los denominados 'currículos ciegos' o 'currículos anónimo', destinados a poner fin a la discriminación de las mujeres a la hora de solicitar un puesto de trabajo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, Montserrat explicó que con este programa quiere conocer la repercusión en España de un sistema que ya está en marcha en países como Reino Unido, Francia o Alemania. En el 'currículo ciego' no se hace constar «ni la edad, ni el nombre, ni la foto», porque estos datos no tienen relación con «las capacidades para evaluar a una persona en la mayoría de los puestos de trabajo». De esta manera, el 'currículo ciego' impide «cualquier actitud discriminatoria» por sexo, edad o aspecto físico del solicitante del puesto de trabajo y solo atiende a los méritos y preparación personal del mismo.

En el mismo sentido y para promocionar la presencia de la mujer en los puestos directivos, la ministra Montserrat anunció que también quiere emprender un proyecto en colaboración con otros departamentos del Gobierno para «reducir la segregación horizontal en las profesiones» y que no se estigmatice por sexo, de manera que se «reduzca la brecha vertical y las mujeres lleguen a cargos de responsabilidad». Por otro lado, Dolors Monserrat aprovechó su comparecencia en la Cámara alta para subrayar su voluntad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para aplicar políticas de igualdad y conciliación. Para ello, dijo que es necesario llegar a un acuerdo con los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos para elaborar un pacto nacional de conciliación laboral y racionalización de los horarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate