Borrar
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Senado. :: Fernando Alvarado / Efe
Montserrat rectifica  tras vetar la oposición  el alza de los copagos

Montserrat rectifica tras vetar la oposición el alza de los copagos

La ministra deja la posible subida de los fármacos a los pensionistas con más ingresos en un estudio y asegura que el PP no hará cambios sin consenso

ALFONSO TORICES

Miércoles, 11 de enero 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La ministra de Sanidad redujo ayer su deseo de «revisar» lo que abonan los pensionistas con mayores ingresos por los medicamentos, con la intención de que quien más tenga pague más, anunciado el lunes en Radio 4, a un mero asunto en estudio, que no está en la agenda del Gobierno ni del PP, que debe debatirse con los partidos y que, en cualquier caso, nunca se llevaría a cabo salvo que la oposición, que lo rechaza, esté de acuerdo.

La rectificación política se produjo solo horas después de que Dolors Montserrat comprobase que su propuesta para modificar el decreto que en 2012 obligó a los pensionistas a pagar por primera vez parte de las recetas, antes también aireada en otras entrevistas, era rechazada por toda la oposición, lo que, dada la minoría parlamentaria del Ejecutivo, hacía imposible que el cambio legislativo pudiese ser convalidado por el Congreso y lo condena al fracaso.

Montserrat, en una entrevista en TVE, aseguró ayer que no está en la agenda de su Ministerio ni reformar el modelo de copago farmacéutico implantado por el PP ni subir a nadie el dinero que tiene que pagar por los fármacos recetados por la sanidad pública. Sin embargo, sí que insistió en que encargará a técnicos tanto del Ministerio como «externos» un estudio para comprobar si ven necesario hacer cambios en el copago que realizan los pensionistas con ingresos de entre 18.000 y 100.000 euros mensuales, que desde el decreto de hace cuatro años abonan un 10% del valor hasta un tope mensual de 18,52 euros. Justificó el encargo del estudio para atender las discrepancias que dijo que otros partidos le habían trasladado en el Congreso sobre este tramo del copago. Y lo hizo pese a que todos repiten que rechazan su postura.

La ministra no quiso entrar esta vez en más detalles, pues dijo que las conclusiones tienen que salir de los expertos. Sin embargo, en días prevíos sí que había indicado que el tramo tenía un tamaño excesivo e injusto, y que veía como posible partirlo en tres -de 18.000 a 30.000, de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000-, cada uno con un copago diferente, y en los que abonasen más dinero quienes más ingresan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios