Borrar

El nuevo canon digital puede encarecer 1,1 euros los móviles y 12 euros los discos duros

E. P.

Martes, 10 de enero 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador del Real Decreto que regulará el nuevo modelo de compensación por copia privada incluye una disposición transitoria en la que se establece una lista de cantidades que deberán abonar los fabricantes de distintos aparatos, y que supondrá un coste adicional de 1,1 euros para los móviles o 12 euros para los discos duros, entre otros. No obstante, se trata de una propuesta inicial que debe ser todavía tramitada y podría sufrir modificaciones e incluso no aparecer en el documento final, tal y como han explicado fuentes del sector.

El borrador únicamente habla de teléfonos móviles «con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos». Asimismo, también hay otro apartado para dispositivos portátiles «reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales», que tendrían un coste adicional de 3,15 euros por unidad.

La lista de precios también incluyen los CD (sean o no regrabables) con un coste de compensación por copia privada de 0,17 euros por unidad y los DVD por 0,44 euros la unidad. Las memorias USB estarían gravadas con 0,30 euros la unidad y equipos (de menos de 17 kilos) con capacidad para copia, impresión, fax o escáner, con 7,95 euros la unidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios