La Rioja

Actual 17 en cifras y letras

Escenario Insólito en el hotel Marqués de Vallejo (arriba) y vermú torero con Delafé en Franco-Españolas. :: m. herreros / F. Díaz
Escenario Insólito en el hotel Marqués de Vallejo (arriba) y vermú torero con Delafé en Franco-Españolas. :: m. herreros / F. Díaz
  • El balance oficial 'habla de 24.000 espectadores y su repercusión mediática, en 101 millones

  • La Consejería de Cultura, promotora del festival, ya se plantea la próxima edición «con mucho más arte y exposiciones»

El día después es el más previsible de Actual, plagado de cifras y buenas palabras que en esta edición avalan aforos prácticamente completos y la ausencia de incidentes durante los seis días del festival (del 2 al 7 de enero).

El cartel de 'no hay entradas' colgó en el cine, en los conciertos en Franco-Españolas, en el Círculo Logroñés, en la mayoría de los Escenarios insólitos y en el propio Palacio de los Deportes (el día 7 con Amaral), algo a lo que contribuyeron los más de 24.000 espectadores de Actual 17 contabilizados por el Gobierno de La Rioja, promotor del festival. A la vista de los resultados -con todo inferiores a los de hace un año (se habló de 28.000 espectadores) e incluso dos años atrás (34.600)-, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, está convencido de que «llevamos una dirección acertada gracias a que estamos escuchando al público, y no sólo de La Rioja. Para nosotros, el festival Actual construye marca, nos sitúa dentro del turismo de festivales y queremos seguir en esta línea».

Rodríguez Osés hizo ayer balance del gran acontecimiento cultural de la ciudad arropado por la concejala Pilar Montes y el director del IRJ, Diego Azcona. Habló de los 500.000 euros de presupuesto con los que ha contado Actual 17, los mismos que en la edición anterior y que cree muy próximos a lo recaudado por la venta de entradas.

También se refirió la repercusión que el festival ha tenido a través de los medios de comunicación y de Internet, alcanzando a una audiencia de 101 millones de personas (según datos recogidos por la agencia KantarMedia) y con un impacto económico para la ciudad de 1,49 millones de euros. «Estamos hablando de que, por cada euro invertido, son tres los generados de beneficio», insistió.

La concejala Pilar Montes, por su parte, prescinde de los números para quedarse con las sensaciones. «Logroño vive el festival como algo inherente y propio de la ciudad. Nadie concibe ya Logroño en esta época sin Actual». Y confió en que «esta gran cita cultural y acontecimiento turístico transcurra en el 2018, al menos, con la misma normalidad que este año».

Tipitako, fichaje de Actual 18

Sobre la próxima edición, que inicia desde ya su andadura, Rodríguez Osés garantizó que Actual 18 continuará con el Palacio de los Deportes como su gran escenario, con la programación del Festival de Videodanza FIVE, con la colaboración de la asociación A Escena en el capítulo teatral.... y «con mucho más arte y exposiciones». También presume del primer grupo confirmado para el próximo año, Tipitako, que ha merecido este derecho tras ganar la última Guerra de Bandas. La formación pamplonesa ejecuta una música divertida y sin complejos, mezcla entre rumba latina, flamenco y rock.

Parece probable, además, que Franco-Españolas vuelva a ser escenario de Actual 18 tras su estreno en la presente edición con una variada oferta en formato de vermú torero y conciertos en bodega, y con propuestas que abarcaron sonidos pop, soul, hip hop, funky, rock...

«El lleno total los tres días de programación avalan lo bien que se ha hecho», apuntó el director general de Cultura, satisfecho también por la presencia de público familiar en los vermús y del vino, «que nos identifica como región».

Como promotor de esta iniciativa con la que el festival ha vuelto a saltar el Ebro (como en tiempos del Adarraga), José Luis Pancorbo reconoció que «es fantástico poder tener un Actual en el que ambicionar llenos de 5.000 espectadores (en referencia a Amaral en el Palacio de los Deportes), pero también en el que se puedan lanzar perlas en otro formato más pequeño».