Borrar
Imagen promocional del grupo catalán La Pegatina. :: l.r.
«Nuestro espectáculo está pensado para que el público lo pase bien»

«Nuestro espectáculo está pensado para que el público lo pase bien»

Cantante de La Pegatina

Sanda Sáinz

Sábado, 7 de enero 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Energía, puro espectáculo que trasciende de lo estrictamente musical, así es la puesta en escena de La Pegatina, grupo que cerrará el concierto de esta noche en el Palacio de los Deportes. Charlamos con su cantante, Adriá Salas.

-Este concierto lo hacéis como La Pegatina & Friends. ¿Qué amigos van a estar con vosotros?

-Como el proyecto de La Gran Pegatina había finalizado decidimos preparar algo especial para el Actual. Estará Rayden, que participó en un tema del último disco de estudio, Pipo y La Canija (cantantes de La Gran Pegatina) y El Niño de La Hipoteca. Son gente con las que hemos colaborado antes. Luego está David, de La M.O.D.A., y seguramente se una Eva Amaral.

-Vuestros directos se caracterizan por ser una fiesta, ¿qué destacarías?

-Sí, es verdad que son una fiesta. También hay momentos más tranquilos. Somos un grupo que siempre sorprende por la energía que ponemos en el escenario, que cantamos en muchos idiomas. Es un show preparado en el que pasan muchas cosas. La gente no sólo está por la música sino que siente que ocurren cosas. Están enganchados visualmente al escenario.

-Es dar un paso más a lo estrictamente musical, ¿no?

-Sí. Nosotros hemos viajado mucho y hemos visto en los festivales europeos lo que es montar un show. A veces aquí hay grupos que se dedican a tocar la canción tal cual está en el disco y sin moverse de su sitio y ya está. Nosotros no lo entendemos así. Hay que aportar algo más. Si queremos que el público pague entradas para un festival tenemos que ofrecer algo que no esté en el disco. Hay que buscarse un espectáculo aunque sea de iluminación o de atrezo en el escenario. Cualquier cosa es válida porque cada uno tiene su estilo de hacerlo.

-Comenzáis con dos fechas tempranas, el 6 en Miranda de Ebro y hoy en Logroño. ¿Cómo resulta este inicio de año?

-La verdad es que luego, en febrero cogemos vacaciones (risas). El 13 de enero también tocamos en casa, cerca de Manresa. Tenemos después un mes y medio de vacaciones y nos pondremos a preparar espectáculo para hacer gira internacional. En marzo vamos a México y tenemos salas cerradas en Holanda, Bélgica... iremos a un festival gigantísimo, Nova Rock, en Austria, en junio.

-¿Qué tal son los conciertos en el extranjero comparado con la situación de España?

-Son cosas incomparables. Cuando uno ama el arte como se ama en el resto de Europa, se hacen festivales porque a la gente les gusta promocionar nuevos artistas en su país y traer propuestas de otros sitios. Es mucho más fácil tocar ahí porque están más abiertos a traer grupos a los que no conozca nadie y sean descubrimiento para el público. Aquí, sin embargo, se trae siempre lo mismo, facturan y ya está. Por otro lado es cierto que hay algunos festivales que están intentando hacerlo así pero en general la movida es otra. De hecho se han creado muchos festivales en los últimos años como negocio que sale a cuentas, aunque ahora hay tantos que no resultan. En Europa desde que entras al backstage te tratan como un artista, te sientes querido y a gusto. Sólo el trato es otra onda y luego el público está tan abierto a ver música y disfrutar hagas lo que hagas. Podemos tocar después de un grupo de metal y la gente está igual de animada en uno que en otro porque viven la música en directo.

-Muchas veces los prejuicios del público influyen aquí.

-Hay que ir educando un poco al público pero primero los artistas tenemos que ponernos las pilas, que ya estamos en ello aunque hemos empezado un poco tarde.

-¿Cómo surgió la idea del disco en directo del año pasado?

-Hicimos el directo de La Gran Pegatina. Era el proyecto del año pasado en el que participamos trece músicos y un video jockey y recorrimos toda Europa. Fue algo bonito y especial pero corto en el tiempo (cinco meses y medio) por eso quisimos grabarlo para que quedara constancia de esa aventura. El disco y dvd grabado en el Arenal Sound salió en octubre. Es nuestro único disco en directo, que tanto se nos pedía desde hace tiempo.

-¿Vais a volver al estudio este año?

-Cuando acabemos la gira, sobre octubre, entraremos a grabar el próximo disco. En el 2018 La Pegatina cumplimos 15 años y queremos sacar álbum para entonces.

-¿Tienes algún mensaje para el público del Actual?

-Hace años que queríamos venir al Actual y el concierto va a estar super animado. Animo al público a que venga sin prejuicios y que se pongan a bailar y verán cómo se lo pasan mejor. Nuestro espectáculo está preparado para que el público salte, cante y lo pase muy bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios