La Rioja

Juan Aguirre, cofundador del grupo Amaral. :: L.r.
Juan Aguirre, cofundador del grupo Amaral. :: L.r.

«La música es un viaje, un aprendizaje continuo y una experiencia vital»

  • juan aguirre, guitarrista de Amaral

  • Esta noche se celebra en el Palacio de los Deportes de Logroño el segundo gran concierto de Actual 2017 con Amaral, La Pegatina y Talisco

Amaral encabezará esta noche el segundo concierto del Palacio de los Deportes del festival Actual 2017. Compartirá cartel con La Pegatina y Talisco, que actuarán a las 22 horas y a la 1 respectivamente. Amaral saldrá al escenario a las 23.15, según indica la organización. Nos pusimos en contacto con Juan Aguirre, guitarrista y fundador junto a Eva Amaral de esta banda zaragozana de pop-rock. El músico nos habla sobre la gira, sus últimos proyectos discográficos y lo que supone el trabajo en estudio y en directo para ellos.

-Para vosotros este no es el primer concierto del año ya que el día 5 tocasteis en el Teatro Real de Madrid con el aforo lleno, ¿no?

-Sí, pero es una cosa muy diferente ya que se hizo con la Orquesta Sinfónica de Madrid y fue benéfico. El primer concierto eléctrico del año, con toda nuestra banda y escenografía de esta última gira es el de hoy en el festival Actual.

-¿Qué espectáculo vais a ofrecer esta noche en el Palacio de los Deportes de Logroño?

-La parte sonora es muy importante y nos obsesiona que el directo suene perfecto pero para nosotros también es muy importante la parte visual. Además, creemos que la música se adaptará muy bien a las imágenes de Nocturnal. Más que explicar como va a ser, invito a la gente a que venga a verlo. Para nosotros es un todo, la parte conceptual, la sonora y la visual. También la energía, sin eso no se podría entender el directo tal y como lo concebimos Eva y yo.

-Hablabas de 'Nocturnal' (octubre del 2015), ¿cómo ha resultado este trabajo discográfico?

-Estamos muy contentos por el recibimiento que ha tenido. Salió hace más de un año y nos ha permitido crecer. La verdad es que estamos agradecidísimos porque nos ha sorprendido la reacción del público. No voy a aburrir con las cifras y demás, lo más importante es cómo eso se va a plasmar en el directo.

-Gracias a este último disco hicisteis una gira en el 2016 de 25 fechas en otras tantas ciudades elegidas, ¿qué tal fue?

-Quisimos anunciar desde el principio el número de conciertos que íbamos a hacer para organizarnos un poco mejor y poder llegar a lugares de América a los que hacía tiempo que no íbamos y también de Europa. Después de tocar en La Rioja iremos a varias ciudades de Inglaterra, Alemania y Holanda.

- Después de Europa, ¿seguís la gira en España?

-Sí, terminaremos en España. La idea es hacer muy pocos festivales este año. El Actual de Logroño es uno de ellos porque hacía tiempo que teníamos contacto con él pero por la disponibilidad del festival y cuestiones de fechas del grupo hasta este año no se ha podido concretar nuestra presencia.

-¿Qué supone para Amaral tocar en un festival como Actual y además como banda cabeza de cartel este año?

-La verdad, tenemos muchas ganas de estar. Para nosotros Actual es importante. Somos de Zaragoza y estamos bastante cerca de Logroño. Cuando empezábamos a tocar y éramos adolescentes, era un lugar al que teníamos muchas ganas de ir. Veíamos el Actual como un referente y hemos venido como público cuando vivíamos en Zaragoza. Realmente lo que más nos preocupa ahora es llegar a la ciudad, encerrarnos a probar sonido y hacer un gran concierto. Además va a haber sorpresas y colaboraciones con otras bandas como La Pegatina. Queremos dar lo mejor de nosotros mismos en el festival.

-El 27 de enero Amaral tiene previsto el lanzamiento de 'Nocturnal Solar Sessions'. ¿En qué consiste este disco?

-Pues es la primera vez que hacemos algo así. Hemos regrabado todas las canciones de 'Nocturnal' buscando otras sonoridades. Este disco que nos ha llevado a la última gira está basado en las guitarras eléctricas y tiene bastante energía. El nuevo álbum supone una revisión de esos temas, están tocados de otra manera, a veces sólo con sonidos de piano y teclados, en otras ocasiones con guitarras acústicas o de nilon. Simplemente es fruto de nuestra inquietud. Tanto Eva como yo y la banda consideramos que las canciones están vivas y que se pueden construir de formas muy diferentes. Es el resultado de la experimentación que hicimos durante la gira. Tocábamos en las pruebas de sonido y todo lo que iba surgiendo lo grabábamos como ideas que ahora se plasman en el álbum.

-En Europa saldrá en formato doble con ambos trabajos, ¿no?

-Realmente se trata de una edición especial del disco. Nos propusieron publicarlo con la edición europea de 'Nocturnal' que saldrá de forma conjunta con 'Nocturnal Solar Sessions' el 27 de enero. Nosotros queríamos que en España se pudiese conseguir por separado para que los que ya compraron el disco anterior no lo tengan que hacer otra vez.

-¿Cómo han sido estos años de éxito de Amaral?

-La verdad es que no pensábamos mucho en el futuro. Siempre hemos vivido el presente y hemos intentado pensar que la música es un viaje. Lo cierto es que comenzamos a tocar siendo muy adolescentes e inexpertos y todo este viaje ha sido un aprendizaje continuo y también una experiencia vital y un acto de afirmación personal. De nuestros barrios nunca han salido grupos y más como nosotros. Somos de dos barrios del extrarradio de la ciudad y si el grupo ha crecido ha sido por el boca a boca de la gente. El proyecto se ha hecho muchísimo más grande de lo que nosotros hubiéramos pensado nunca.

-Las redes sociales ayudan hoy en día a darse a conocer. ¿Qué opinión tienes al respecto?

-Sí, y agradecemos a todos el apoyo que conseguimos en las redes sociales. A nivel oficial nos pueden encontrar en Facebook, Twitter e Instragram. Desde que estamos presentes en las redes sociales nos llegan muchos mensajes de apoyo y la única manera, la mejor que tenemos para agradecerlo es haciendo el mejor concierto que podamos.

-¿Cómo se trabaja con Eva?

-No tenemos normas concretas. Normalmente somos mucho más de dejar la parte racional a un lado e intentamos grabar todo aquello que nos transmite algo intenso. Entendemos también la música como un espacio de libertad donde dar rienda suelta a todo lo que se te ocurre. Luego el directo lo entendemos como una gran fiesta. Igual la parte de composición es muy solitaria, entre los dos, en el estudio, con nuestros instrumentos. Pero luego los directos son algo vivo, como una fiesta y un intercambio de energía entre el público y el escenario y viceversa.

-¿Estudio o directo?

-Son dos caras de la misma moneda. La soledad de la composición, una vez que has creado las canciones, da paso a la necesidad de mostrarlas a la gente.

-¿Quieres decir algo al público que vaya a ir esta noche al concierto?

-Sí, que esta noche en festival Actual de Logroño vamos a intentar hacer un concierto enérgico, que suene perfecto y va a ser como si tocásemos la primera vez que subimos al escenario. Esperamos que sea una fiesta para todos.