La Rioja

El Papa designa al sacerdote riojano Abilio Martínez Varea obispo de Osma-Soria

El obispo, flanqueado
por Justo García Turza
y Abilio Martínez, en la
rueda de prensa de ayer. :: miguel herreros
El obispo, flanqueado por Justo García Turza y Abilio Martínez, en la rueda de prensa de ayer. :: miguel herreros
  • El hasta ahora vicario de Pastoral de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño tomará posesión de su cargo en abril

El hasta ayer vicario de Pastoral de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Abilio Martúnez Varea, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de la diócesis de Osma-Soria, en sustitución de monseñor Gerardo Melgar, quien a su vez fue nombrado el pasado mes de abril obispo de Ciudad Real.

Monseñor Martínez Varea se presentó ayer ante los medios riojanos tras conocer su nombramiento. Estuvo acompañado por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Carlos Escribano Subías, y el jefe de Prensa de la diócesis riojana, el sacerdote Justo García Turza.

Monseñor Escribano destacó al iniciar la presentación del nuevo prelado que el de ayer era «un día importante para la diócesis riojana por este nombramiento por el Papa Francisco del nuevo obispo de Soria. «Como Iglesia diocesana», dijo el obispo de la diócesis de Calahorra, nos sentimos muy honrados y orgullosos por este nombramiento de un hijo de nuestra Iglesia». Monseñor Escribano recordó, por otra parte, que «el nuevo obispo de Soria es una persona conocida por su trabajo, por su dedicación y capacidad de servicio».

A continuación tomó la palabra Martínez Varea, quien pronunció sus primeras palabras como nuevo obispo y dijo: «Por un lado siento alegría porque el Papa deposita la confianza en mi persona, y es ilusionante comenzar una nueva misión en la diócesis de Osma-Soria. Por otro lado está la responsabilidad. Me siento contento porque voy a una diócesis buena, pero por otra parte siento la nueva carga que esto conlleva».

El nuevo obispo de Osma-Soria nació en la localidad de Autol el 29 de enero de 1964. A los 12 años ingresó en el Seminario Diocesano de Logroño y continuó sus estudios de Teología Dogmática en Roma, y realizó los cursos de Doctorado en Salamanca.

Fue ordenado sacerdote en el mes de septiembre del año 1989 en el Seminario de Logroño. Comenzó su ministario sacerdotal en la localidad riojabajeña de Aldeanueva de Ebro y en 1996 fue nombrado vicario parroquial de San Pío X de Logroño. Fue nombrado director del Secretariado de Juventud, cargo en el que permaneció desde el año 1998 hasta el 2000.

Después fue nombrado delegado de Enseñanza y vicario de Pastoral y Enseñanza desde el año 2005, cargo que desempeñó hasta el día de ayer. Ha sido también consiliario de la Concapa (Confederación Católica de Padres) de La Rioja y canónigo de la concatedral de La Redonda de Logroño.

Según supo ayer Diario LA RIOJA, el nuevo obispo de Osma-Soria tomará posesión de su cargo el próximo mes de abril en la catedral de Osma-Soria.