La Rioja

MUWI celebrará su segunda edición del 24 al 27 de agosto, con un día más en cartel

Público participante en la primera edición de MUWI, en agosto pasado en Franco-Españolas. :: díaz uriel
Público participante en la primera edición de MUWI, en agosto pasado en Franco-Españolas. :: díaz uriel
  • Aunque los grupos participantes se darán a conocer con el nuevo año, ya se pueden adquirir abonos ciegos al precio de 20 euros

La cálida acogida del primer MUWI y una respuesta de público superior a los 5.000 asistentes explican la continuidad de este festival de verano en la capital riojana, que se estrenó en agosto pasado sonando a pop rock nacional y empapado de cultura del vino.

Las centenarias Bodegas Franco-Españolas proporcionaron un escenario muy especial a este evento, que -en palabras de uno de sus promotores, José Luis Pancorbo- «es un festival de música, pero es más que un festival de música».

Es por ello que MUWI, suma de Music & Wine, tendrá una segunda edición. Será los días 24, 25, 26 y 27 de agosto del 2017, pasando así de tres a cuatro jornadas de festival, también en Franco-Españolas y en algún otro escenario de la ciudad, y con actividades paralelas a la oferta musical. El anuncio lo hicieron ayer sus promotores, José Luis Pancorbo y Rafa Bezares, a quienes acompañó Diego Arróniz en representación de Bodegas Franco-Españolas.

Habrá que esperar hasta el nuevo año para conocer los grupos del cartel musical de MUWI 2017, aunque Bezares ya adelantó que mantendrá la misma línea que su predecesor. «En la primera edición hicimos una apuesta por el producto nacional y quisimos poner en valor artistas revelación del año, como Rural Zombis, mezclados con otros cabezas de cartel como Christina Rosenvinge, Neuman, Sethler o La Habitación Roja. Este año seguiremos en la misma línea, una apuesta por los grupos revelación de la escena independiente y por los artista más en forma del territorio nacional».

Y sugirió como «posible regalo de Reyes para el amigo festivalero» uno de los abonos ciegos de MUWI que se acaban de poner a la venta al precio de 20 euros y cuya promoción se prolongará hasta que finalice el festival Actual (el 7 de enero). Se pueden adquirir a través de las web www.muwi.es y www.entradium.com.

Más música, espacios y sombra

En agosto próximo MUWI se presentará con más días y más música. El escenario principal volverá a ser el patio exterior de Franco-Españolas, pero así como este año hubo sesiones de DJ y conciertos acústicos en el interior de la bodega, «estamos trabajando para que en la próxima edición se descubran nuevos espacios», apuntó Pancorbo.

Respecto a los conciertos programados gratuitamente en el centro de la ciudad, concretamente en el Revellín, sumarán algún escenario más y «más sombra», comentó en referencia a las acaloradas actuaciones que se vivieron a primeras horas de la tarde junto a las murallas.

La oferta gastronómica, cultural y de ocio de MUWI también se verá ampliada. «La propuesta gastronómica se va a intensificar porque este año nos quedamos cortos. Calculamos un 40% menos de gente de la que hubo y eso nos desbordó» en la degustación de chuletillas del domingo, reconoce José Luis Pancorbo. El MUWI Market, por su parte, duplicará el número de puestos y, en consecuencia, de diseñadores. Y se reforzarán las actividades familiares y para el público infantil, centradas en la jornada del domingo y cuya entrada volverá a tener un carácter solidario. «Cómo y a qué ong se destinarán los beneficios lo contaremos mas adelante», apuntó.

Diego Arróniz, en representación de Bodegas Franco-Españolas, reconoció que «estamos encantados de participar con estos dos maestros de la cultura y la escena logroñesa (en referencia a Bezares y Pancorbo) y con nuestro Rioja Bordón y nuestro blanco Diamante en lo que es la diversión, el ocio, la música». José Luis Pancorbo concluyó la presentación refiriéndose a un «Music and Wine que tiene mucho que ver con los rasgos que nos identifican como región y como ciudad».