Borrar
Un nido en la garganta. La propuesta de Carlos Villoslada en la galería Échale Guindas.
Embajadores  del arte riojano

Embajadores del arte riojano

Gil, Jubera, Villoslada, Carmen Hierro y Mila Ruiz exponen estos días fuera de La Rioja

ESTÍBALIZ ESPINOSA

Viernes, 30 de diciembre 2016, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El arte riojano estampa su firma fuera de nuestra comunidad. Sirvan como ejemplos más recientes las exposiciones que actualmente protagonizan la fotógrafa Mila Ruiz en Zaragoza, Julián Gil, Javier Jubera y Carlos Villoslada en Madrid o la que Carmen Hierro acaba de clausurar en Fuenlabrada.

La reconocida Galería Spectrum de Zaragoza, decana en nuestro país y referente nacional e internacional en el mundo de la fotografía, acoge hasta el 25 de este mes la exposición 'Cines Raccord' de Mila Ruiz (Logroño, 1966). En ella reúne 14 imágenes en las que rinde homenaje al cine y a los directores de fotografía, autores normalmente anónimos de la imagen de las películas de nuestra vida.

En este caso, se trata de películas surgidas de la imaginación de la autora, basadas en tópicos cinematográficos y explicadas por medio de pequeñas historias que tratan de hacer un guiño a las siempre confusas sinopsis publicadas en los medios de comunicación.

Cine y fotografía se dan la mano en 'Cines Raccord', del mismo modo que Mila Ruiz basa su formación artística en estudios de fotografía y de operador de cámara.

Julián Gil (1939, Logroño) no precisa de presentación, y sí del justo reconocimiento. El artista, Galardón a las Artes Riojanas 2003, comparte en estos momentos exposición en la galería madrileña Gurriarán con autores de la talla de Antonio López, Miquel Barceló, Palazuelo, Chillida, Isabel Quintanilla, Balbás, Juan Correa...

Hasta 32 firmas coinciden en esta colectiva titulada 'Sobre papel' y que puede visitarse durante el presente mes y en enero en el número 25 de la calle Argensola. La aportación de Julián Gil Martínez, maestro del arte geométrico, es un acrílico titulado Molinos II.

FAN, nidos y voces

También en Madrid se puede ver la obra del ilustrador Javier Jubera (Logroño, 1982), cuyo personal imaginario se dibuja con trazos limpios y exquisita delicadeza.

Su exposición FAN se abre sitio en la tienda/galería Rughara, en el número uno de la calle Corredera Alta de San Pablo, donde expone una serie de risografías (impresiones a caballo entre la serigrafía y la fotocopia) realizadas en exclusiva para esta muestra y con la excusa de hablar sobre el entusiasmo. La propuesta se completa con su obra gráfica más reciente.

Muy personal es también el mundo creativo de Carlos Villoslada (Baños de Río Tobía, 1984). Se nutre de la naturaleza; de las aves y los campos; de nidos, ramas y corazones que pinta, esculpe, escribe y traslada a diferentes soportes cotidianos para convertirlos en obras de arte.

El artista riojano acaba de inaugurar la exposición 'Un nido en la garganta' en la galería y tienda madrileña Échale Guindas, ubicada en la calle Pelayo, 47. Allí, hasta el próximo 4 de febrero, expone una cuidada selección de sus obras que -como apuntan desde la propia galería- reflejan«una simbiosis entre la naturaleza y su yo interior. Una mirada intimista que invita a liberarse de la fatiga del mundo y a sentir la vida».

Por último, una creadora navarra muy vinculada a La Rioja. Se trata de Carmen Hierro (Pamplona, 1971), quien recientemente trasladó hasta el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) sus 'Voces en el laberinto', una muestra de fotografías y esculturas que nos adentran en el onírico mundo de 'Alicia en el país de las maravillas'. Un mundo plagado de objetos imposibles, reinventados, fusionados, ilógicos... y donde elementos domésticos y cotidianos juegan con aquellos otros que se remontan a la infancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios