Borrar
:: fotolia
El acné tiene solución
SALUDEL ESPECIALISTA

El acné tiene solución

Existen diferentes formas clínicas y grados de acné, así como casos más suaves o más severos, y cada uno precisa su correcto tratamiento

MIGUEL AIZPÚN

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta época del año, es muy frecuente que muchos de los jóvenes y no tan jóvenes con acné tengan una recidiva. Es un buen momento para acudir a revisión de su afección dermatológica.

No debemos olvidar que muchos jóvenes perciben el acné como un trastorno gravísimo. Tal percepción no debe extrañarnos, si consideramos que vivimos en una sociedad dominada por la imagen. Si su imagen personal no es atractiva, el afectado tenderá a pensar que sus posibilidades en el ámbito afectivo, social o laboral son prácticamente nulas.

Frecuentemente, la importancia del acné viene mucho más determinada por sus implicaciones psicológicas que por su catalogación estrictamente clínica. Pero debemos subrayar que se trata de una enfermedad de la piel y, por tanto, debe ser tratada por el dermatólogo. Afrontar este trastorno por otras vías (consejo de familiares y amigos, la automedicación, etc.) sólo contribuye a agravar la enfermedad o prolongarla en el tiempo, a través de secuelas que nunca debieron producirse.

El acné es una enfermedad de la piel muy frecuente, tanto que constituye uno de los motivos de consulta de mayor frecuencia al dermatólogo.

Se trata de una inflamación crónica de los folículos pilosebáceos, especialmente los de la cara, escote y parte superior de la espalda. Además se caracteriza por un incremento de la producción de sebo, exceso de la queratinización del folículo piloso, proliferación bacteriana y fenómenos inflamatorios.

La etiopatogenia del acné es multifactorial con participación de factores hormonales (andrógenos), mecánicos (obstrucción del folículo pilosebáceo), genéticos, inflamatorios y bacterianos (P.acnes). No hay pues una sola causa sino varias. Afecta sobre todo a jóvenes entre los 12-14 años a los 19-22 años, en mayor o menor grado. En los últimos años cada vez vemos más casos de acné en personas mayores y es cada vez más frecuente el acné de la mujer adulta de 30-40 años. El acné afecta tanto a chicos como a chicas. En general se prolonga más en las chicas y suele ser más intenso en los chicos. Es muy importante que el dermatólogo haga un diagnóstico, ya que existen diferentes formas clínicas de acné y diferentes grados de acné, así como acnés más suaves o más severos, y cada acné precisa su correcto tratamiento para su solución.

Es, pues, una patología que se inicia en la adolescencia, que es cuando comienza a desarrollar su personalidad y a relacionarse socialmente, por lo que las personas que padecen acné van a experimentar ciertas alteraciones de tipo psicosocial que van a repercutir en la autoestima de la persona y le van a crear complejos. Es frecuente que el médico no valore los efectos psicológicos del acné y no se dé cuenta que al presentarse en una etapa inmadura de la vida este proceso puede provocar alteraciones a medio o largo plazo en el desarrollo psicológico del paciente.

Con cada uno de estos pacientes hay que adoptar una actitud distinta tanto en la forma de establecer la relación médico-enfermo como en el tratamiento que se va a instaurar.

Debemos demostrar al paciente que se tiene en cuenta su situación social y emocional.

Es muy importante que hagamos entender al paciente la naturaleza de su enfermedad. Debemos informarle que el tratamiento es más o menos largo en función del grado de acné que padezca. Hay que explicarles, sobre todo si son muy jóvenes, que no deben desesperarse durante el curso del tratamiento que van a precisar. Se les debe advertir que el tratamiento es largo y que los resultados, en general, no son inminentes. Hay que transmitirles que no hay tratamientos milagrosos, que el más indicado para su tipo de acné es el que le hemos prescrito y que deben realizarlo de manera correcta y con constancia.

El acné tiene solución. La solución es acudir al dermatólogo. Cuanto antes se trate mejor. En la actualidad es dermatólogo dispone de tratamientos muy eficaces para cada tipo de acné. Dependiendo del tipo de lesiones y grado del acné, se realizan tratamientos locales o tratamientos orales.

Cualquier tratamiento que se utiliza para curar el acné necesita un tiempo para desarrollar su eficacia terapéutica. Lo que deberá ser explicado al paciente. Y explicarles que deben hacer los tratamientos con minuciosidad y constancia, así como que ante cualquier duda deben consultarnos. Además del tratamiento terapéutico, será muy importante los consejos de dermatología cosmética: limpieza, hidratación, maquillaje, etc., pero esto será motivo de otro artículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios