Borrar

La Comisión Europea permitirá el IVA reducido a diarios y libros electrónicos

AEDE expresa su deseo de que en España el impuesto superreducido para los periódicos 'on-line' «sea muy pronto una realidad»

ADOLFO LORENTE CORRESPONSAL

Viernes, 2 de diciembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sí, pero es posible que no. La Comisión Europa, como ya venía sugiriendo hace meses, propuso ayer equiparar el IVA de las publicaciones digitales a las impresas en papel, que en España están gravadas con un tipo superreducido del 4% frente al 21% de 'e-books', periódicos o revistas digitales.

Hasta ahora, Bruselas consideraba que se trataba de servicios electrónicos, por lo que debían abonar el tipo general. A partir de ahora podrán hacerlo siempre que el Estado miembro donde tributan así lo decida. Ésta es la clave. La Comisión ha dejado en manos de los países qué hacer, de forma que será el Gobierno español el que tenga la última palabra para decidir cómo actuar. Se trata de una reforma que ahora deben validar los 28 países miembros en el Consejo.

«Un libro electrónico es un libro y un periódico electrónico es un periódico. Y en materia de IVA vamos a aplicar las mismas reglas», recalcó ayer el comisario de Economía y Fiscalidad, Pierre Moscovici. Lo que han decidido es retirar la limitación legal que existía para que las capitales tomasen sus propias decisiones. Francia y Luxemburgo fueron los primeros países en implantar una suerte de equiparación entre ambos modelos, pero la Comisión les llevó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar la normativa. Perdieron. Sin embargo, los magistrados sugerían lo paradójico de la situación.

Según las reglas fiscales de la UE, los Estados pueden aplicar el IVA reducido, superreducido o incluso cero a las publicaciones en papel, de forma que tras la equiparación, los formatos digitales también se beneficiarán de estas reducciones. Según Bruselas, la desventaja fiscal actual media en la UE oscila entre un 10 y un 20%, pero como explicó Moscovici, calculan que su reforma hará que la cuota de mercado de los libros y la prensa digital se eleve del 5% al 20% hasta 2021.

Desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebraron la decisión de Bruselas porque «supone un avance importante en materia de libertad impositiva, ya que, aunque no es vinculante para los Estados miembros, sí abre la puerta a que estos puedan aplicar tarifas especiales». AEDE también agradece «la sensibilidad» de Bruselas «ante una cuestión de importancia sumamente capital para el sector» y confía «en que se aplique en España».

Los editores de diarios recuerdan que actualmente las publicaciones impresas están gravadas al 4% y las digitales, al 21%, por lo que expresaron su deseo de que «a partir de esta decisión, el IVA superreducido para los periódicos electrónicos sean muy pronto una realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios