Borrar
Dos chicas contemplan 'Pieza de bloqueo' en la exposición de Moore junto a La Redonda. :: juan marín
Henry Moore dialoga con La Redonda

Henry Moore dialoga con La Redonda

La muestra de la Caixa, que permanecerá en Logroño hasta el 23 de febrero, continúa la serie 'Arte en la calle', que ya expuso a Manolo Valdés, Rodin y Sebastiâo Salgado

J. SAINZ

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo las gemelas de La Redonda, junto a la fachada-retablo del siglo XVIII, la obra de un gran escultor moderno viene ahora a plantear una extraordinaria convivencia artística en el corazón de Logroño. El británico Henry Moore (1898-1986), uno de los grandes maestros de la escultura del siglo XX, dialoga a través de seis bronces monumentales de su época de madurez con el clasicismo del icónico conjunto catedralicio diseñado por Juan Bautista Arbaiza y rematado por Martín de Beratúa. Aquellas viejas virtudes talladas en arenisca, aquellas estatuas de los santos y santas principales, de los padres de la Iglesia, de los ángeles y arcángeles, esa Asunción y hasta el Padre Eterno contemplan desde su pórtico de piedra los oscuros y sugerentes volúmenes metálicos en que Moore fundió formas naturales y abstractas con un estilo que también bebió de muchas fuentes e influyó a su vez en la posteridad.

LA EXPOSICIÓN

  • u'Henry Moore. Arte en la calle'

  • uEn la plaza del Mercado hasta el 23 de enero.

  • uVisitas comentadas para público general, sábados y domingos a las 12 h.; para escolares, de lunes a viernes, a las 10, 11 y 12 h. (teléfono de reservas 902 906 666).

Seis grandes piezas de entre 1960 y 1982 componen la exposición 'Henry Moore. Arte en la calle', organizada por la Fundación la Caixa con la colaboración de la Fundación Henry Moore y el Ayuntamiento de Logroño. La muestra, que podrá verse hasta el 23 de enero en la plaza del Mercado, ocupa el mismo espacio donde ya antes estuvieron Rodin y su célebre 'Pensador' (en el 2010) gracias a la misma iniciativa que también trajo a Logroño a Manolo Valdés (al Espolón en el 2008) y más recientemente la fotografía de Sebastiâo Salgado (2015). En todo caso, experiencias de «arte al aire libre accesible para todos los ciudadanos», como destacaron ayer en la inauguración la alcaldesa Cuca Gamarra y Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank.

Henry Moore comenzó siguiendo la tradición romántica victoriana, pero evolucionó hacia la abstracción sobre todo al conocer el trabajo de Braque, Giacometti y Picasso, a quien frecuentó en París mientras pintaba el 'Guernica' (1937). Después dejó la talla en piedra y comenzó a fundir metal. Los seis bronces expuestos aquí corresponden a la cumbre de su carrera y son representativos de sus motivos principales: «La fascinación por la figura reclinada y el tema 'madre e hijo'; la relación entre la figura humana y el paisaje; la tensión entre lo natural y lo abstracto; y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas», según explica Hannah Higham, conservadora de la Fundación Henry Moore.

Su obra se ha caracterizado por su potencia y su capacidad para ocupar espacios públicos de medio mundo, desde su Castleford natal a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Esta misma exposición, la primera del autor en España desde la retrospectiva en 1981 en Madrid y Barcelona, viene de San Sebastián, donde ha convivido con obras más contemporáneas, como el 'Peine del viento', de Chillida, y 'Construcción vacía', de Oteiza. Pero antes estuvo en la plateresca Salamanca y así en otra docena de ciudades españolas; siempre interactuando con el entorno y procurando a través del arte un espacio público compartido.

Ahora en Logroño dialoga con La Redonda pero también invita a extender la conversación sobre la dimensión humana con la obra de escultores locales como Daniel González y Félix Reyes. Como afirmó Higham, «Henry Moore se sentiría orgulloso de exponer en un lugar así».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios