Borrar

Catalá busca la unanimidad del Congreso para la nueva ley de custodia compartida

El ministro de Justicia anuncia que se trabaja en un anteproyecto sobre esta medida, que se aplica en una de cada cuatro rupturas

A. TORICES

Jueves, 1 de diciembre 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia anunció ayer en el Congreso que el Gobierno trabaja ya en la elaboración de un anteproyecto de ley de custodia compartida que pretende que el Código Civil recoja esta fórmula, en la que ambos progenitores mantienen la custodia y las obligaciones sobre el cuidado de los hijos, como la más deseable en los casos de separación y divorcio. Rafael Catalá, sin embargo, realizó un llamamiento a todos los grupos parlamentarios de la oposición para que empiecen ya a trabajar juntos en el diseño de esta ley, para que pueda terminar por ser aprobada por unanimidad, con el acuerdo de todos, por ser un asunto muy delicado y que genera un intenso debate social.

Catalá avanzó su compromiso a preguntas de la diputada de Ciudadanos Marta Martín, que le dijo que se trata de un asunto «urgente» y le recordó que la elaboración de esta ley es uno de los compromisos del acuerdo que ambos partidos firmaron en agosto pasado para garantizar la investidura de Mariano Rajoy. Martín indicó que es indispensable disponer ya de una legislación nacional de custodia compartida porque en este momento los jueces se guían en sus decisiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que permite aplicarla aunque no lo pida ninguna de las partes, y la del Supremo, que dejó claro que la medida, que está en el Código Civil desde 2005, no es algo excepcional, sino normal y deseable.

En la actualidad ya comparten la custodia y el cuidado de los hijos los progenitores en uno de cada cuatro divorcios o separaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el 69,9% de los casos la obtiene la madre y en el 5,1%, los padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios