La Rioja

Carmen Machi y Leo Harlem, protagonistas de 'Villaviciosa de Al Lado'

  • Nacho G. Velilla dirige una comedia, basada en hechos reales, donde la hipocresía social lleva a situaciones hilarantes

Madrid. Un pueblo del interior peninsular que es agraciado por el gordo de la lotería de navidad. Una lluvia de millones y de millonarios, pero nadie se atreve a decir que le ha tocado, porque las participaciones premiadas fueron distribuidas a través del club de alterne de la localidad. Esa es la carta de presentación de la desternillante historia de 'Villaviciosa de Al Lado', película dirigida por Nacho G. Velilla y producida por Producciones Aparte y Atresmedia Cine, que llega el próximo viernes a la gran pantalla.

Y quién mejor para dar vida a una comedia de situación, que revela las contradicciones morales en un pequeño pueblo, que la polifacética Carmen Machi, a la que acompañan en el reparto Leo Harlem, Arturo Valls, Macarena García, Jon Aplazoa, Yolanda Ramos y Belén Cuesta, Julieta Serrano, Tito Valverde y Miguel Rellán, entre otros.

La trama, firmada por el propio director junto con su equipo habitual de guionistas Oriol Capel, Antonio Sánchez y David S. Olivas, tiene su origen en el club 'Momentos', que adquirió el número premiado y que lo repartió entre sus clientes. Es entonces cuando surge el dilema: ser millonario pero cargando con la etiqueta de 'putero' o seguir en números rojos pero con una moral intachable. Un dilema que convierte ese sueño en una verdadera pesadilla. Esta historia está inspirada en lo ocurrido con el sorteo de Navidad de 2013 en Quintanar de la Orden (Toledo), donde cayeron cuatro millones de euros que fueron repartidos en participaciones por un club de alterne.

Según Nacho G. Velilla, la película explota la «hipocresía de la sociedad para provocar la risa» en los espectadores. Para ello recrea en Villaviciosa un «microcosmos» de lo que podría ser la conciencia de la España actual, con «todas sus luces y sombras». Todo eso conduce, según Carmen Machi, a una «doble moral» y al «miedo al qué dirán», en un pequeño pueblo donde son muchos los que han pasado por el club en cuestión.

Junto a ella, Leo Harlem se estrena en cine interpretando al alcalde. El humorista asegura que la experiencia «ha sido muy buena a todos lo niveles: profesional, afectivo y de amigos». Aparte de lo que ocurre en el pueblo, Harlem sí tiene claro lo que haría si le tocase la lotería: «repartirla entre los amigos».