Borrar

El Premio Nacional de las Músicas Actuales reconoce el «coraje» de Martirio

J. L. ÁLVAREZ

Martes, 29 de noviembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «coraje y la libertad con la que ha trabajado, llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música», son algunos de los valores reconocidos a la cantante Martirio por el jurado que ayer le adjudicó el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016. El fallo del galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, destaca el trabajo de Martirio con «su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana».

María Isabel Quiñones (Huelva, 1954), antes de tocarse con peinetas, gafas ahumadas y batas de cola, formó parte de Jarcha, formación legendaria en la Transición. Posteriormente, actuó con el grupo Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno. En 1986, Martirio publicó su primer disco 'Estoy mala'. Había adoptado su propio estilo, con una imagen de folclórica con pinceladas vanguardistas, en un momento en el que la llamada Movida madrileña tomaba la cultura de la calle.

Durante tres décadas, Martirio ha renovado la copla española. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas. Según se define, «soy una especie de arqueóloga musical».

En su carrera ha colaborado con artistas de las más diversas tendencias, entre otros, el citado Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez o Kenny Drew Jr., Chavela Vargas, Soledad Bravo, María del Mar Bonet, Compay Segundo, Alberto Cortez o Amancio Prada.

El Nacional de Músicas Actuales de Martirio se suma a la Medalla de Andalucía en 2004; dos premios de la Música al Mejor Disco de Jazz por 'Acoplados' (2005) y Mejor Dísco de Fusión por 'Primavera en Nueva York' (2007). Este año recibió el premio Flamenca con Arte de la asociación de diseñadores de moda flamenca en Sevilla. También cuenta con una nominación a los Grammy en 2002 por su trabajo 'Mucho corazón'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios