La Rioja

Un idioma al servicio de la innovación

La comitiva de responsables de la organización y ponentes, como la consejera Leonor González Menorca, durante su recorrido por Medellín. :: esteban vanegas (el colombiano)
La comitiva de responsables de la organización y ponentes, como la consejera Leonor González Menorca, durante su recorrido por Medellín. :: esteban vanegas (el colombiano)
  • González Menorca encabezó la delegación de Futuro en Español en ruta por el Medellín más innovador

  • La consejera del Gobierno riojano se felicita por el carácter «pedagógico e inclusivo» del modelo colombiano de transporte e I+D

Una mañana primaveral acompañó el recorrido que hizo ayer la delegación española asistente en Medellín a la segunda experiencia de Futuro en Español en América. La transformación de la ciudad interesaba a los miembros de la delegación, encabezada por Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, y por José Ballesta, alcalde Murcia, cuya primera parada fue la estación San Antonio del Metro, donde Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, les guió en un itinerario por el recién inaugurado tranvía, una extensión del sistema de transporte.

El destino era el cable de La Sierra, que está próximo a ser inaugurado sobre barrios de invasión en las laderas centroorientales de Medellín, asemejándose a una estación alpina suiza, pero a 30 grados de temperatura. «Esto lo hacemos colaborando con la comunidad de vecinos. Antes de comenzar la operación, sensibilizamos primero a la gente para enseñarles a usar bien el transporte», apuntó por su parte Consuelo Córdoba, una de las responsables de la empresa Metro. «Este sistema nos llama la atención por ser un modelo inclusivo, porque hay pedagogía detrás de toda la propuesta», comentó la consejera González Menorca.

Después, la delegación fue al centro de innovación Ruta N, un organismo público que trabaja en promover el desarrollo desde la inversión en ciencia, tecnología e innovación. «Aquí hablamos de inclusión económica, urbana y resiliencia. La inversión en innovación es una apuesta público-privada, para pasar de una inversión equivalente al 1,5% del producto interno bruto a una del 3% en ciencia, tecnología e innovación. Es la meta para el 2021», resaltó Andrés López, gerente de innovación de Ruta N, un complejo que dispone de 130 empresas, provenientes de 28 países, que generan innovación en sus organizaciones y pretenden hacer de Medellín un centro referente en Latinoamérica.

«Ha sido impactante este recorrido», reconoció González Menorca. «El desarrollo innovador de Medellín se nota en la comunidad, porque involucra a las personas y eso es algo destacable», añadió la consejera, quien recordó que la tecnología y el inglés han aportado términos específicos al idioma de la innovación «aunque los que más se utilizan los incorpora luego la Real Academia para que el español siga siendo una lengua referente», puntualizó González Menorca.