Borrar

Ministerio y autonomías se reúnen para acordar la paralización de las reválidas

Las cesion del Gobierno y el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos abren la negociación de un pacto nacional por la educación

ALFONSO TORICES

Lunes, 5 de diciembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne hoy con los consejeros de las 17 autonomías para tratar de pactar el contenido del decreto ley con el que, en diciembre, el Gobierno dará su brazo a torcer, ante las presiones de la oposición y la comunidad educativa, y paralizará la puesta en marcha en este curso y en varios más de las reválidas de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato que implantó la Lomce, la ley educativa impuesat en 2013 con la mayoría del PP.

Si tras sus múltiples cesiones Méndez de Vigo termina por pactar, el decreto establecerá una tregua con la comunidad educativa, enfrentada con el Ministerio desde que su antecesor, José Ignacio Wert, impusiera una ley rechazada de forma unánime. Desbrozará la senda político para que, en cuestión de días, se abra una subcomisión parlamentaria que busque el primer pacto nacional por la educación de la democracia. Además, sacará de la liza política la polémica de las reválidas, que ha colapsado durante meses cualquier posibilidad de diálogo, sin haber tenido que derogar aún la Lomce, paso del que por ahora Mariano Rajoy no quiere ni oír hablar.

Hay varias incógnitas sobre el posible acuerdo, como la duración de la paralización de las reválidas, que se solventarán en la propia Conferencia Sectorial, pero sí se sabe que el Gobierno, para intentar el pacto, ya ha tenido que ceder y dejar en papel mojado lo dispuesto en la Lomce.

En contra de lo que preveía la ley, ninguna de las pruebas tendrá valor académico alguno durante la moratoria que indique el decreto, por lo que los alumnos de ESO y Bachillerato se titularán sin tener que aprobarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios