Borrar
Leonor González. :: l.r.
Colombia y el viaje eterno del idioma

Colombia y el viaje eterno del idioma

Vocento traslada a Medellín la próxima semana una nueva edición de la exitosa experiencia alumbrada hace seis años en La Rioja

J. ALACID

Lunes, 28 de noviembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Medellín encarna como pocas ciudades cuyo idioma nutriente es el nacido hace siglos en San Millán de la Cogolla un escenario promisorio para el español. La ciudad colombiana, escenario de cruentas noticias durante demasiado tiempo, simboliza como pocas urbes la capacidad para reinventarse que es también propia del idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes. Representa, en consecuencia, un destino insuperable para acoger la segunda actividad de Futuro en Español al otro lado del océano.

  • Día 29 de

  • noviembre, Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia).

  • El valor de la palabra, mesa redonda con Martha Ortiz (El Colombiano), Benjamín Lana (Vocento), Mariana Garcés (ministra de Cultura de Colombia) y Federico Gutiérrez (alcalde de Medellín. Presentación del estudio de Telefónica 'El valor económico del español', a cargo de su autor, Juan Carlos Jiménez.

  • Día 30 de noviembre, Museo de Arte Moderno de Medellín.

  • Conferencia de la consejera del Gobierno de La Rioja Leonor González Menorca. Mesa redonda sobre medios de comunicación centenarios en español, moderada por Jaime Abello, director de la Fundación García Márquez.

Durante dos intensas sesiones ricas en enfoques llegados desde distintos ámbitos, los próximos días 29 y 30 se reunirán en Colombia destacados representantes de la comunidad del español, convocados por la iniciativa que Vocento alumbró hace seis años en Logroño a través de Diario LA RIOJA. La idea de reflexionar sobre los beneficios que depara ese viaje eterno del idioma reunirá durante dos días a personalidades de ambos lados del Atlántico, bajo un común denominador: explorar cada posibilidad que concede el español

Un idioma que hace tiempo que voló desde el puro espacio cultural a convertirse en vertebrador de múltiples flujos de conocimiento. La economía, la educación, el periodismo... Desde ese punto de vista ha desplegado Futuro en Español su rico potencial y amparado en ese mismo punto de vista se ha organizado la programación de Medellín, gracias a la indispensable colaboración del centenario diario El Colombiano, cuya directora, Martha Ortiz, ha participado en actividades anteriores de esta iniciativa en Logroño y Valladolid. Ambos socios en este proyecto se acompañan de una rutilante relación de socios; entre ellos, el Gobierno de La Rioja, patrocinador histórico de esta iniciativa desde su nacimiento.

De hecho, la consejera de Innovación, Leonor González Menorca, formará parte del grupo de relevantes ponentes que intervendrá durante la doble sesión. Lo hará también en su condición de máxima responsable del Ejecutivo riojano en materia cultural, protagonizando la ponencia 'La Rioja, cuna de la lengua. Los valores de la Fundación San Millán', que abrirá la jornada de clausura.

Previamente, González participará en un itinerario programado por la organización a través de algunas de las experiencias promovidas en Medellín para el fomento de la innovación. Visitará la Ruta N, entidad pública sin ánimo de lucro que impulsa la economía del conocimiento como caldo de cultivo para que florezca el emprendimiento, y recorrerá las instalaciones de Encicla, organismo que se ocupa de favorecer el concepto de «movilidad sostenible». La prueba palpable de que la fuerza del idioma no se detiene en el estricto marco académico: el reflejo de que el español tiene un futuro si conquista un horizonte global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios