La Rioja

Las butacas cinematográficas de Actual se numeran

Las butacas cinematográficas de Actual se numeran
  • 'La pazza gioia' y 'The salesman', entre las doce películas que se proyectan en cuatro pantallas de la ciudad

La cartelera de Actual 2017 reúne una docena de títulos, la mayoría premiados en los grandes festivales internacionales de cine. También los más diversos géneros y nacionalidades se dan cita en esta programación, en la que destacan películas como la iraní 'The salesman', reconocida en el último festival de Cannes con los premios al mejor guión y actor; la italiana 'La pazza gioia', Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid 2016, y 'Toni Erdmann', mejor película europea del año según los críticos del sector.

Las proyecciones volverán a las pantallas habituales; la maratón a los cines 7 Infantes, la sesión matinal a la Filmoteca Rafael Azcona, los grandes títulos al Teatro Bretón y el concurso de cortometrajes al Café Bretón.

La novedad en esta edición llega con las entradas, que por primera vez serán numeradas. Así lo anunció ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, a quien acompañaban la concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes, y el programador cinematográfico de Actual, Félix Abel de la Cruz.

El festival enciende su pantalla gigante el próximo 2 de enero en Riojafórum y con la única propuesta íntegramente española, la cinta de animación 'Teresa y Tim', dirigida al público infantil. También de dibujos animados es la película francesa 'Ma vie de courgette', Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Se proyecta en el Bretón de los Herreros el 7 de enero, teatro donde también se verá la aplaudida comedia de Paolo Virzì 'La pazza gioia', protagonizada por Valeria Bruni y Micaela Ramazzotti; la poderosa 'The salesman' de Asghar Farhadi; 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki', obra de Kuosmanen que rompe con los tópicos del cine de boxeo con humor y sensibilidad, y 'Under sandet', donde la cámara de Martin Zandvliet se sitúa del lado de un grupo de prisioneros alemanes en las costas danesas. Estos tres últimos largomentrajes representarán a sus respectivos países (Irán, Finlandia y Dinamarca) en los Premios Oscar 2017.

La Biblioteca Rafael Azcona se reserva para las sesiones matinales con tres propuestas muy diferentes entre sí. El documental 'Sand of silence: waves of courage', de la periodista y documentalista logroñesa Chelo Álvarez-Stehle. La autora, afincada en EEUU, viajará a Logroño para presentar este trabajo sobre la explotación sexual de las mujeres y los niños y la indiferencia hacia las víctimas.

En el mismo lugar se ha programado la cinta 'Yourself and yours' de Hong Sang-soo, conocido como 'el Woody Allen coreano' y Mejor director en el último Festival de Cine de San Sebastián. Y, por último, el largometraje alemán 'Toni Erdmann' de Maren Ade, una extravagante comedia que la crítica internacional ha considerado la Mejor película del año.

Los Cines 7 Infantes acogen el maratón, en el que se sucederán la historia de ciencia ficción 'Midnight special' de Jeff Nichols, la seductora 'The handmaiden' del coreano Park Chan-wook y el melodrama familiar 'Juste la fin du monde' en el que Xavier Dolan cuenta con un reparto de lujo (Léa Seydoux, Vicent Cassel y Marion Cotillard). El cartel se completa con el concurso de cortometrajes 'Sueños en corto' que el Café Bretón acoge del 2 al 6 de enero, con dos premios de 600 y 300 euros.

Por otra parte, la edil Pilar Montes anunció que la 'Black Friday' también ha llegado a Actual, y se quedará hasta el próximo lunes con un descuento del 20% en los abonos para las dos noches musicales en el Palacio de los Deportes.

Esta cinta de animación española abre el cartel de cine de Actual en Riojafórum. La firma Agurtzane Intxaurraga y está dirigida al público infantil, que disfrutará con las aventuras del pequeño duende Tim y de su amiga Teresa.