La Rioja

Roberto Rivera presenta esta tarde en Haro su primer libro. :: c.v.
Roberto Rivera presenta esta tarde en Haro su primer libro. :: c.v.

«En mi cabeza hay muchos personajes que luchan por salir y hay lista de espera»

  • Tras el éxito de su 'Aquiles, el hombre' en Mérida, hoy presenta en Haro su libro 'La génesis del vino / Versos en copa'

  • Roberto Rivera Escritor

Roberto Rivera está viviendo un momento dulce a nivel profesional. Este verano veía cómo su primer texto teatral, 'Aquiles, el hombre' arrancaba el aplauso del público en el Festival de Mérida y conquistaba a la crítica. Y esta tarde presentará la publicación de un cuento que escribió hace unos años para el 'Garnacha de Rioja'. Rivera, 'Premio a las Letras 2016' por el Centro Riojano de Madrid, presentará ante sus amigos en el Hotel Los Agustinos 'La génesis del vino / Versos en copa', prologado por Santi Vivanco y con ilustraciones de Rafa Pérez.

-Esta tarde será la puesta de largo de su primera creación que ahora se hace libro.

-Así es. Es un cuento que escribí como aportación al certamen de teatro Garnacha. Es una idea que me rondaba desde hace tiempo. La verdad es que en la cabeza tengo muchos personajes que luchan por salir y hay lista de espera.

-¿Cómo surgió la idea de trasladarlo a un libro?

-Fue idea de Santi Vivanco y Diego Iturriaga. Cuando lo escucharon la primera vez dijeron que tenía que ser publicado y asumieron el proyecto.

-Y cuenta con la colaboración de Rafa Pérez, artista jarrero de proyección internacional.

-La relación con Rafa es de admiración mutua, aunque la suya por mí no la entiendo mucho pero la mía por él está clara. Tenemos interés mutuo por conocer nuestras obras y me dijo una vez que si escribía algo, él hacía las ilustraciones. Y así fue. La verdad es que la gente grande hace más grande la obra, porque yo no considero que la mía sea así.

-Un cuento, una obra de teatro, su trabajo en El Correo...

-Escribir es una necesidad vital que tengo y lo hago en todas sus vertientes. La página del periódico es un ejercicio más de literatura que surge de esa necesidad de escribir, de mostrar cómo veo las cosas y que descubrí cuando tenía 16 años.

-Han pasado unos meses desde el éxito de su obra 'Aquiles, el hombre' en el Festival de Mérida. ¿Ya lo ha asimilado?

-Ver cómo 3.000 personas aplauden durante diez minutos sin dejar salir al elenco del escenario y ver cómo los actores lloran en el camerino por lo que han vivido es algo que no tiene precio.

-La obra ha sido muy bien valorada por la crítica y una gran parte de ese éxito es su texto. ¿Cómo se siente?

-Yo puse la obra en sus manos y el grado de implicación ha sido tal que ha pasado a ser de ellos. Es el resultado del trabajo de un equipo que creyó en ese texto.

-¿Qué va a pasar con 'Aquiles, el hombre'?

-Se está planificando la gira para el año que viene y va por buen camino aunque falta cerrar las fechas porque los actores tienen sus compromisos.

-¿Cómo se toma las críticas de su primera obra y que son la gran mayoría buenas?

-Con mucha naturalidad porque acabo de aterrizar en este mundo y lo que inicio es un proceso de aprendizaje.