La Rioja

Juanjo Cardenal. :: i.á.
Juanjo Cardenal. :: i.á.

«Lo que busco principalmente con la poesía es trasmitir»

  • Cardenal inaugura hoy por segunda vez en Calahorra un programa de encuentros con la poesía, que arranca con Lorca

  • Juan Cardenal Periodista

Muy pocos podrían reconocerle si se lo encuentran por la calle. Pero seguro, que la mayoría sabe quién es al escucharle hablar. Juanjo Cardenal, la 'voz en off' del programa Saber y Ganar, se dejará ver de nuevo en Calahorra con el recital de poesía 'A la luna de Lorca'. La cita, la primera del programa cultural 'Encuentros literarios', tendrá lugar hoy en el Teatro Ideal (20.15 horas).

- Por segunda vez vuelve a Calahorra para recitar poesía. ¿Qué le ha animado a repetir la experiencia?

- Principalmente, dos cosas. La primera, que estoy encantado de volver. Y la segunda, que me han llamado. Al principio me propusieron otro recital, pero yo les dije que ya que se conmemora el 80 aniversario de la muerte de Lorca, prefería Lorca.

- Este año no viene solo. En el escenario estará acompañado de una guitarra.

- Estaré acompañado por el guitarrista Alfons Viñas. En muchos fragmentos, la poesía de Lorca invita a escuchar una guitarra flamenca.

- ¿Qué tiene para usted la poesía de Federico García Lorca?

- De Lorca me gusta todo, aunque evidentemente hay cosas que me gustan más que otras. 'Poeta en Nueva York' me parece muy bueno, pero es duro. De 'Poeta en Nueva York' sólo voy a leer un poema. Esta obra es de una época muy surrealista de él, en la que se siente muy solo, desesperado...

Cambio de registro

- Cambia de registro totalmente con respecto al año pasado, en el que recitó poesía religiosa.

- Y allí estuvieron todos los ateos, todos los agnósticos, creyentes... Estuvo Alberti, Ernesto Cardenal, Blas de Otero, Celaya, Unamuno, Machado... Este año voy con Lorca, que es muy asequible.

- El público se sorprendió muchísimo con su manera de interpretar cada poema.

- A mí me gusta mucho la poesía y la siento mucho. Por eso lo que busco principalmente es trasmitir. Y como yo me encuentro tan bien sintiéndola, intento que alguien pueda sentir también ese momento de emoción. En el recital (de hoy), por cierto, voy a acabar con una sorpresa.

- Para un apasionado a la poesía como usted, ¿qué le parecen estos encuentros que organiza Calahorra?

- Es una maravilla. Y atención, porque el día 15 con Antonio García Barbeito lo vais a pasar muy bien.

- ¿Se cuida mucho la voz?

- La verdad es que no hago nada especial. Procuro no constiparme, pero el aire acondicionado en el plató es una auténtica burrada tanto en invierno como en verano.

- Tendrá que llevarse bufanda...

- Cuando grabo voy siempre con una 'braga'. En el plato hay que poner el aire para que los concursantes y el presentador no suden por los focos, pero los que estamos fuera de cámara nos quedamos helados.