La Rioja

Sin la cuarta pared

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, posa con los representantes de la mayoría de las compañías riojanas que participan en 'Escenarios Insólitos'. :: juan marín
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, posa con los representantes de la mayoría de las compañías riojanas que participan en 'Escenarios Insólitos'. :: juan marín
  • Del 2 al 7 de enero, nueve compañías riojanas y una madrileña tomarán hemiciclos, mercados, torres de reloj, albergues... y una habitación de hotel

  • Actual 2017 programa 66 pases en diez nuevos 'Escenarios Insólitos'

El teatro continúa asentándose en el festival Actual con propuestas de factura riojana (la gran mayoría) y proyectos diseñados a la medida de sus 'Escenarios Insólitos'. En esta edición serán diez las compañías participantes (dos más que el pasado año) y 66 los pases previstos (casi duplican a los 37 del cartel anterior).

En cuanto a sus escenarios, llama la atención la habitación de hotel del Marqués de Vallejo donde Peloponeso Teatro pondrá en escena 'Suite 306'; el reloj de Ibercaja de El Espolón, hasta donde elevará Sapo Producciones su obra 'Cuando suena el carillón', o uno de los puestos de la plaza de abastos donde Tres Tristes Tigres servirá un teatro al gusto de la clientela. Sobre estas 'insólitas' tablas la oferta artística pasa por el teatro improvisado, a la carta, íntimo, recitado, con magia, reflexivo, dramático...

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, presentó ayer el cartel de los 'Escenarios Insólitos' de Actual 2017. Y lo hizo arropada por sus protagonistas, es decir, por los representantes de las compañías riojanas Limbo Escena, Penopoleso Teatro, Diego Calavia, Zarándula, Ipso Facto Impro, Tres Tristes Tigres, El Perro Azul, Sapo Producciones y Alpiste Teatro. A ellas se suma la formación madrileña Robert Nilen, ganadora del último Certamen de Microteatro 'Badarán que hablar' (Badarán) y premiada en el Festival de teatro de bolsillo de Madrid.

El calendario de actuaciones se prolonga entre los días 2 y 7 de enero próximo. Las entradas cuestan tres euros y se pueden adquirir, a partir del uno de diciembre, en la Oficina de Turismo de la Rioja. Tanto los horarios, como el aforo y la duración de cada pieza se ajustan a las exigencias de las respectivas obras. En este sentido, Martín Nalda (de Sapo Producciones) ruega puntualidad a su público dado que la historia que representan en la torre del reloj de Ibercaja va cronometrada con el reloj; comienza un momento antes de los cuartos y concluye con el toque de las horas. Se trata -cuenta Nalda- de «una apasionada historia de amor en la posguerra española, en el año 48, que es cuando se inauguró el reloj».

Ricardo Romanos se refiere a 'Tenguerengue', obra que Limbo Escena estrena en la Casa de la Imagen con el actor Miguel A. Gallardo y el acompañamiento del reconocido guitarrista Diego García 'El Twanguero'. Confía en que el escalofrío al que se refiere el título del montaje recorra el cuerpo del espectador durante esta experiencia teatral.

También una experiencia, pero artístico-teatral, es la que propone Zarándula en la planta baja del Ayuntamiento logroñés, donde se expone la colección de arte Premios Altadis. «Trabajamos en crear una herramienta escénica que descodifique estas obras de arte», explica Sonia Oliveira. Su propuesta ya ha empezado a cobrar vida a través de Facebook (Decode Actual Escenario Insólito).

Peloponeso Teatro ocupará la habitación 306 del Hotel Marqués de Vallejo, donde «el espectador se convertirá en un intruso que se cuela en los rituales íntimos de una mujer en un momento excepcional», apunta Begoña González.

Diego Calavia, por su parte, irá más allá de su faceta de mago en el espectáculo 'Del color del cristal', que presenta en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Los actores de Ipso Facto Impro -advierte Carlos Rodríguez- tomarán el hemiciclo del Parlamento y lo harán improvisando. Hilarán la historia de 'CAOS' a partir de un suceso final propuesto por el público.

No improvisando pero sí a la carta actuará la compañía Tres Tristes Tigres. Desde un puesto del Mercado de San Blas, Javier Peña y sus compañeros servirán teatro clásico, contemporáneo, poesía, cuentos... a gusto del público (y previa votación).

La biblioteca personal de Rafael Azcona, en el IER, es el escenario elegido por El Perro Azul para presentar sus 'Zapatos de arena', una lectura dramatizada a partir de textos de Suzanne Lebeau e imágenes proyectadas. El cartel se cierra con dos historias duras. La de 'Paqui y las otras' se representa en el albergue Check In Rioja (calle Baños) de la mano de Alpiste Teatro, mientras que Robert Nilen aprovecha las traseras del escenario de la sala Gonzalo de Berceo para contar, en 'Ojos que no ven, corazón que Lo siente', la historia de un joven con parálisis cerebral que sueña con ser bailarín.