La Rioja

La reconocida científica María Blasco acerca a Logroño sus investigaciones

María Blasco Marhuenda dirige el CNIO desde el año 2011. ::
María Blasco Marhuenda dirige el CNIO desde el año 2011. :: / L.R.
  • La directora del CNIO ofrece esta tarde una charla en el centro Caja Rioja de Gran Vía (20.00) sobre los telómeros, en el marco de Divulgaciencia

'Morir joven, a los 140' da título a la charla con la que hoy nos visita la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda. También es el título de una divulgativa publicación con la que esta reconocida científica pretende acercar la ciencia a la población general, y más concretamente sus investigaciones sobre los telómeros, es decir, «sobre unas estructuras protectoras que hay al final de nuestros cromosomas».

Esta doctora en Bioquímica y Biología Moleculares es una de las investigadoras más importantes del mundo en el estudio del envejecimiento asociado al acortamiento de los telómeros. Su trabajo en este campo pretende demostrar que reparando los telómeros se combaten enfermedades de la edad, e incluso que el envejecimiento mismo es curable. Con su propio grupo en el CNIO ha creado la primera terapia con telomerasa contra el envejecimiento, que alarga la juventud de los ratones.

Sobre todo ello hablará esta tarde María Blasco en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

La iniciativa se enmarcada en 'Divulgaciencia', el programa de divulgación científica y tecnológica que desde hace diez años organiza la Fundación Caja Rioja y que cuenta en esta edición con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Hoy brinda la gran oportunidad de coincidir con María Blasco, científica que trabajó con Margarita Salas en Madrid y años después lo hizo en el laboratorio de la premio Nobel Carol Greider. En el CNIO también coincidió con Mariano Barbacid.