La Rioja

Los insólitos de Actual

vídeo

/ la rioja

  • La habitación 306 del Hotel Marqués de Vallejo, un puesto del mercado de San Blas, la biblioteca personal de Rafael Azcona en el IER, la Casa de La Imagen, el reloj de Ibercaja, entre los variopintos escenarios de la programación

Es uno de los anuncios más esperados del Actual, desde que hace unos años incluyeran lugares especiales en los que se desarrollaran algunos espectáculos del Festival. La lista de los llamados 'escenarios insólitos' es larga dentro de la programación del 2017 y en ella encontramos: un puesto del Mercado de San Blas, una habitación del Hotel Marqués de Vallejo, el reloj del paseo de El Espolón, la biblioteca personal de Rafael Azcona del IER, el Parlamento y la sala Altadis del Ayuntamiento logroñés.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y representantes de la Asociación A Escena y de las diez compañías que participan en este programación han presentado esos "escenarios insólitos", que acogerán 66 pases en distintos rincones de Logroño entre el 2 y el 7de enero próximos.

Estas diez compañías, nueve de ellas de La Rioja y una de Madrid, han previsto una programación "divertida y profesional", según la consejera, quien ha citado algunas de las sedes "variopintas" que acogerán estos espectáculos, informa la agencia EFE.

Las responsables de conquistar espacios extraordinarios de la ciudad son diez compañías de teatro profesional: las riojanas Limbo Escena, Peloponeso Teatro, Diego Calavia, Ipso Facto Impro, El Perro Azul Teatro, Alpiste Teatro, Sapo Producciones, Tres Tristes Tigres y Zarándula; y la madrileña Robert Nilen.

Novalgos ha explicado que se trata de acercar los espectáculos al público, por lo que, en esta iniciativa de Actual, los escenarios contextualizan los guiones y son una parte activa de la puesta en escena.

¿Cuáles son?

En Actual 17, los créditos premian el papel de La Casa de la Imagen, la habitación 306 del Hotel Marqués de Vallejo, un puesto en el mercado de San Blas, la biblioteca personal de Rafael Azcona en el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y las traseras del escenario de la Sala Gonzalo de Berceo.

A ellos se unen la sala de exposiciones Altadis, situada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño; el Albergue Check In Rioja, el reloj de Ibercaja en el Espolón, el hemiciclo del Parlamento de La Rioja y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Es la tercera edición que Actual incorpora estos escenarios "insólitos", pero, en esta ocasión, se han previsto más espacios y más pases que en las anteriores, con una gran diversidad de contenidos y dirigidos a grupos muy heterogéneos de espectadores.

Los representantes de las compañías han explicado sus espectáculos, que se iniciarán con "Tenguengue", de Limbo Escena, cuyo coordinador, Ricardo Romanos, ha señalado que la Casa de la Imagen acogerá esta obra con Miguel Gallardo y el guitarrista Diego García, quienes tratarán de conmover al público con un "escalofrío".

El reloj de Ibercaja de El Espolón será el escenario donde Sapo Producciones, ha dicho uno de sus responsables, Martín Nalda, escenificará "Cuando suena el carrillón", que durará veinte minutos y en la que quince personas en cada pase asistirán a un amor de posguerra en 1948, fecha en la que se inauguró el reloj.

La compañía Peloponeso Teatro interpretará "Suite 306" en el Hotel Marqués de Vallejo, donde el espectador será un intruso en los momentos íntimos de una mujer en una habitación de hotel; y Diego Calavia, con "Del color del cristal", no ofrecerá un espectáculo típico de magia, sino que creará otras sensaciones en el público en el Colegio de Aparajadores y Arquitectos Técnicos, según ha dicho.

La compañía Zarándula pondrá en escena "DCODE", con la que creará una herramienta escénica para descodificar las obras de arte que se encuentran en la sala de exposiciones Altadis; e Ipso Facto Impro ha programado "CAOS" en el hemiciclo del Parlamento riojano, que acogerá una improvisación teatral a partir de los espectadores.

Un puesto del Mercado de San Blas, a través del espectáculo "Teatro de Abastos", de Tres Tristes Tigres, ofrecerá un "menú" vinculado al mundo del arte y la cultura; mientras que El Perro Azul Teatro hará una lectura dramatizada, denominada "Zapatos de arena", en la biblioteca personal de Rafael Azcona en el IER.

Robert Nilen ha proyectado, en la trasera del escenario de la Sala Gonzalo de Berceo, "Ojos que no ven, corazón que no siente", en la que un joven con parálisis cerebral encontrará su felicidad en el baile; y Alpiste Teatro pondrá en escena, en el albergue Chck In Rioja, "Paqui y las otras". EFE.