La Rioja

'Inocencio X' en la era digital

Dos personas observan en la Sala de la Esdir una de las obras expuestas en la 32ª Muestra de Arte Joven en La Rioja. :: díaz uriel
Dos personas observan en la Sala de la Esdir una de las obras expuestas en la 32ª Muestra de Arte Joven en La Rioja. :: díaz uriel
  • El certamen organizado por el IRJ reparte 17.600 euros en tres galardones y otros tres proyectos que serán tutorizados y desarrollados este curso

  • Una interpretación fotográfica del retrato de Velázquez gana la 32ª Muestra Joven

logroño. Velázquez pintó a Inocencio X en 1650. Cuando el papa vio su retrato, exclamó: ¡Troppo vero! Demasiado real. Obviamente reconocía la calidad del cuadro, pero lo que más le impresionó -quizás hasta el extremo de irritarle- fue la capacidad del artista de reflejar su personalidad a través de la dureza del rostro. Esta obra maestra, de la que se han hecho numerosas réplicas a lo largo de la historia, llegó a obsesionar a otro genio de la introspección psicológica, Francis Bacon, quien realizó unas cuarenta inquietantes interpretaciones. Ahora hay una más.

Reflexiones diferentes, acaso metaartísticas, son las que provoca esta nueva versión de 'Inocencio X', una fotografía digital del arquitecto y artista visual soriano Ignacio Beltrán, que ha resultado ganadora de la 32ª Muestra de Arte Joven en La Rioja. Lo que busca en su caso no es el verismo de la representación artística ni el carácter de un personaje ya muy lejano en el tiempo. Lo que explora, explica su autor, es «la relación entre realidad y ficción» utilizando un personaje como actor forzado.

El personaje en cuestión es el abuelo del artista, fotografiado en bañador saliendo de la piscina; una simple foto doméstica hecha con el móvil en 'el momento preciso' -como solía Cartier-Bresson- manipulada con un criterio determinado «para expresar una visión sensible acerca del mundo» -como dicen las definiciones canónicas que hace el arte-. Arte joven y arte con mucho sentido y sensibilidad. Es lo que puede verse en la Muestra Joven -todavía hasta el viernes- en la Sala de la Esdir y que ayer entregó sus galardones.

Tras el primer premio, dotado con 4.500 euros, la nipo-sestoarra Sheimi Sakihara Arana ha obtenido el segundo (2.600) con 'Castidad, amor ideal y sinceridad', una serie de dibujos digitales inspirados en la técnica japonesa ukiyo-e. Y el gaditano Miguel Benjumea, el tercero (1.500), por una serie fotográfica a partir de diapositivas halladas en la basura contextualizadas en una historia «ficticia pero verosímil» titulada 'Éxodo'. Mención especial ha merecido Adrián Zorzano, de Logroño, por otra serie fotográfica, 'The sleeping man', sobre viajes geográficos e interiores.

Además, los riojanos Cristina Fernández, Víctor Hermoso de Mendoza y Paula Bañuelos serán becados con tres mil euros cada uno y tutorizados por Jesús Rocandio, Julio Hontana y Mónica Yoldi respectivamente para desarrollar sus proyectos.

Organizada por el Gobierno de La Rioja, el Instituto de la Juventud, la Escuela de Diseño y el Museo Würth, la Muestra recibió ayer el apoyo institucional, expresado en palabras del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros: «Nos hemos propuesto apoyar la emancipación de nuestros jóvenes, potenciar su papel como creadores y promover su profesionalización en el arte y el diseño».

Ignacio Beltrán

Sheimi Sakihara Arana

Miguel Barrera Benjumea (Cádiz

Adrián Zorzano

Cristina Fernández:

Víctor Hermoso de Mendoza

Paula Bañuelos

Artistas:

Sala de exposiciones de la Esdir:

Organizan: