La Rioja

Explosión de color en una tarde oscura

 Ángeles Ábalos y María Rosa Alcalde.
Ángeles Ábalos y María Rosa Alcalde.
  • Requena Nozal expone sus acrílicos sobre lienzo en el Centro Fundación Caja Rioja-Gran Vía de Logroño

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía acogió ayer la inauguración de la exposición pictórica de José Requena Nozal, pintor zaragozano afincado en Alicante y con una larga relación con Logroño, donde posee segunda residencia. De hecho, ya en 1975 expuso aquí, en el Museo de La Rioja. A la tarde lluviosa y desapacible de la que dispuso ayer Logroño los cuadros de Requena Nozal, una explosión de colores en acrílicos sobre grandes lienzos en los que también emplea ocasionalmente pan de oro, pusieron la nota cálida a una jornada de martes otoñal cerrada a oscuras en la ciudad, ya con el frío como protagonista.

A Requena Nozal le acompañó desde el primer momento su esposa, Conquita Barraqueta, quien ejerció igualmente como anfitriona y saludó a amigos y «clientes» como el camerano Serapio Caro y Cruz Bujanda, a quien minutos después acompañó su esposa, Teresa Yécora. La mujer del pintor ofreció unas riquísimas tejas a los presentes, y también se sirvió el vino de Félix Larreina, un Rioja de Lapuebla de Labarca.

Acudió puntual a la apertura de la muestra el ginecólogo riojano Alberto Pizarro, interesado en la misma porque está preparando un libro sobre las artes plásticas en La Rioja. Las hermanas logroñesas Isabel y Consuelo Eiriz Fernández entraron a la sala, curiosas, y confesaron que lo hicieron pensando que «eran cuadros tridimensionales». Otra amiga del matrimonio formado por Requena Nozal y Conquita Barraqueta que asistió al evento fue la pintora Elisa Andrés, apresurada porque hoy viaja a Madrid y coqueta con su bolso de mano estampado con dibujos de perros.

Lo cierto es que el público fue mayoritariamente femenino. Por ejemplo, entró acompañada a contemplar la exposición Elisa Gómez Miranda y, al salir, su acompañante se encontró a sus amigas Ángeles Ábalos y María Rosa Alcalde, portando ambas los ayer necesarios paraguas con los que resguardarse de la lluvia, y estas acabaron alabando las obras expuestas: «El pan de oro es precioso». Realmente la de Requena Nozal no fue la única obra que se pudo contemplar, también la de Luis Manuel Fernández ('Tatín'), 'Plaza Martínez Zaporta', en la iniciativa 'Yo expongo' que ocupa el habitáculo de un antiguo cajero.

La inauguración transcurrió en un clima de tranquilidad hasta que finalizó un acto contiguo, en el salón de actos del propio centro. Allí la Universidad Popular de Logroño organizó 'Pequeñas historias, grandes mujeres científicas' dentro del programa 'Divulgaciencia' en el que hoy es protagonista la científica María Blasco con una conferencia a las 20 horas. Al finalizar esta cita mucho público acudió a contemplar la exposición de Requena Nozal, como la propia directora de la UPL, Amparo Castrillo, y su antecesor, Juanjo García.

También hubo profesores, como Carlos Usón y Carmen Arnedo, quienes ejercen en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, y Begoña Sainz de Murieta y José María Lánder, de la propia UPL. Además, también asistieron Ana de las Heras, Raquel Cárcamo y Laura Sánchez, así como el responsable del propio Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía, Carlos Fuentes, y la responsable del Área de Comunicación de Fundación Caja Rioja, Estela Etayo.