La Rioja

A pie de calle y a flor de piel

El galardonado, Roberto González Lastra, posa con las autoridades, la familia Lumbreras-Ginés y el jurado del concurso. :: l.r.
El galardonado, Roberto González Lastra, posa con las autoridades, la familia Lumbreras-Ginés y el jurado del concurso. :: l.r.
  • El redactor de Diario LA RIOJA se hizo con el premio nacional gracias al reportaje 'Despertarse del coma... laboral' y tras dos menciones en las ediciones precedentes

  • Roberto González Lastra gana el IV Premio 'José Lumbreras, periodista'

A lo largo de las cuatro páginas que Roberto González Lastra firmaba en el reportaje publicado por este diario el domingo 27 de marzo del 2016, el redactor revivía el drama de los trabajadores de Electrolux diez años después del cierre de la factoría de Fuenmayor y coincidiendo con el anuncio del portazo inminente en Altadis.

Lo titulaba 'Despertarse del coma... laboral' y acaba de merecer el IV Premio Nacional de Periodismo 'José Lumbreras, periodista', convocado por la Asociación de la Prensa de La Rioja y dotado con mil euros, que aporta la familia Lumbreras-Ginés.

En las dos ediciones precedentes, este periodista vasco, aunque inmerso en la actualidad riojana desde hace 25 años, obtuvo sendos accésit también con amplios y concienzudos reportajes de un marcado sesgo humano. En uno de ellos revivía el viaje en patera de cuatro africanos afincados en La Rioja; en el otro, la realidad de varios accidentados en la carretera. Y es que González Lastra no sólo se codea con presidentes, ministros, embajadores, científicos, actores, toreros.... sino, sobre todo, con «decenas y decenas de ciudadanos anónimos que me han abierto su corazón», comentaba ayer desde el atril. Y precisamente a estos últimos quiso dedicar su premio. A «seres humanos con discapacidades, niños y mayores enfermos, gentes que se desviven por ayudar a los demás, personas que las están pasando canutas y que te confiesan, entre lágrimas, sus noches de dolor por no poder comprarles a sus hijos ni unas chuches». «A ese ejército de héroes -insistió- les debo mi fuerza y mi ilusión diaria por seguir en esta profesión, la más bonita del mundo».

González Lastra recibió su premio de manos de la matriarca de los Lumbreras-Ginés, Mari Paz, y en presencia del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras autoridades.

Sobre el desaparecido José Lumbreras habló su hija Ana, delegada de la Agencia Efe en La Rioja, quien destacó «la curiosidad, la ética, el rigor, la honestidad y el compromiso con la verdad» como el gran legado profesional de 'Pepe'. El presidente de La Rioja se refirió a González Lastra como a «un fiel exponente de ese periodismo pegado al terreno, riguroso en los datos y que sabe construir historias a partir de una adecuada selección de sus protagonistas».