Borrar
Pilar Montes y Dolores Fernández, ayer en la Casa de las Ciencias .
Las teorías revolucionarias de la Física, en la Casa de las Ciencias

Las teorías revolucionarias de la Física, en la Casa de las Ciencias

La exposición 'Una física muy particular', que consta de trece módulos interactivos, está abierta hasta el 26 de marzo

LA RIOJA

Sábado, 19 de noviembre 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Una física muy particular', abierta en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el próximo 26 de marzo, acerca al público visitante las teorías revolucionarias a través de trece módulos interactivos. Esta muestra itinerante, producida y realizada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia-Museo Príncipe Felipe, presenta los fundamentos básicos de la física y algunas de las teorías que la revolucionaron.

La exposición se estructura en cuatro ámbitos: un introducción sobre la ciencia en general y las principales contribuciones al avance científico; un ámbito sobre el efecto fotoeléctrico descrito por Einstein; otro sobre los cuantos de materia; y una última parte sobre la relatividad especial.

Los visitantes podrán descubrir aspectos generales sobre la ciencia y algunos científicos relevantes del siglo XX; y podrán descubrir a algunos investigadores a través de un panel similar a los que aparecen en los concursos televisivos.

También se podrá comprobar el efecto fotoeléctrico, tras observar curiosidades relacionadas con la interacción de la luz con la materia, la composición de la luz, las propiedades de las partículas y las ondas o la naturaleza cuántica de la luz y la materia.

En la sección 'Lanzando fotones', hay un electroscopio con una hoja de oro sensible, una placa del cinc, una fuente de alimentación, una lámpara ultravioleta y una placa de cristal que bloquee la lámpara. Al incidir la luz sobre la placa del cinc, ésta libera electrones con la considerable energía cinética, lo que demuestra la teoría corpuscular de la luz.

En otro apartado se explica la teoría cuántica, que está basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre materia y radiación. Para descubrir este ámbito, los visitantes podrán disfrutar de diferentes experiencias sobre partículas subatómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios