La Rioja

El Fun&Serious Game Festival convertirá a Bilbao en la capital del ocio electrónico

Bilbao será del 25 al 28 de noviembre el centro de la galaxia del videojuego, la primera industria de ocio. Guionistas, diseñadores, inversores, fabricantes... y jugadores participarán en el Fun&Serious Game Festival, un certamen impulsado por 'El Correo', que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco-SPRI, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, el patrocinio de BBVA y AEVI, y la colaboración de Ubisoft y Sony. Durante cuatro días, el Palacio Euskalduna acogerá conferencias, debates, citas de negocios y competiciones de los títulos más populares.

«El del videojuego es un sector de gran fuerza que ha resistido la crisis de forma ejemplar y que vive una época dorada; y su futuro promete ser aún más brillante», dijo en la presentación del certamen Iñigo Barrenechea, director general de 'El Correo'. El mercado mundial del ocio electrónico registró el año pasado ventas por 91.800 millones de dólares, dos veces y media la facturación del cine y más de seis la de la industria musical. En España -cuarto mercado europeo y noveno mundial-, la facturación del sector ascendió en 2015 a 1.083 millones de euros.

La sexta edición del certamen contará con la participación de más de mil empresas, y el 70% de los ponentes serán extranjeros. «Este año el Fun&Serious se abre más al mundo que nunca», señaló Barrenechea, quien llamó la atención sobre un programa que reúne a «algunas de las figuras más destacadas de la industria del videojuego». Además de los ponentes de prestigio de las VIT Talks -centradas este año en la realidad virtual y aumentada-, visitarán Bilbao tres luminarias del sector para recibir los premios honoríficos del certamen: Yuji Naka, padre de Sonic, el erizo azul de Sega; Warren Spector, el hombre detrás de 'System Shock' y 'Deus Ex'; y Harvey Smith, creador de 'Dishonored'.