La Rioja

Amaral lidera el festival Actual

  • El Café Cantante contará con las actuaciones de Bambikina, Nora Norman y Marta Fernández Calvo

  • El grupo aragonés presentará su nuevo disco, 'Nocturnal', el sábado 7 de enero junto a La Pegatina

LOGROÑO. Poco a poco se va desgranando el programa del festival Actual 2017. Ayer se ofreció una rueda de prensa para anunciar a uno de los cabezas del cartel, Amaral, y también para detallar el ciclo Café Cantante. El grupo aragonés Amaral actuará en el Palacio de los Deportes de La Rioja el sábado 7 de enero, dentro de una noche que comenzará a las 22 horas y que también contará con La Pegatina. Precisamente otra de las novedades que se anunciaron ayer fue la confirmación de al menos tres artistas que acompañarán a La Pegatina en su concierto, y que serán el rapero Rayden, el cantautor El Niño de la Hipoteca y la cantante Canija del grupo D'Callaos.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, definió a Amaral como «un grupo muy conocido, de los que más han vendido en los años 90, vecino, aragonés, de pop-rock» e informó que para esa misma noche del 7 de enero «aún nos queda un grupo importante por desvelar». «Eva y Juan, quienes forman Amaral, acumulan muchos reconocimientos tanto nacionales como internacionales», explicó la consejera. Amaral presentará en Actual su nuevo disco, 'Nocturnal'. La organización aclaró que todavía quedan dos grupos musicales principales por anunciar, uno internacional y otro nacional, este de género 'indie'. El grupo nacional podría encabezar el cartel de la noche que también protagonizarán los ya anunciados Elefantes y The Owl Proyect, que actuarán el viernes 6 de enero en el Palacio, mientras que la banda internacional tocaría junto a Amaral y La Pegatina & Friends.

Por otra parte, el Café Cantante se celebrará los días 2, 3 y 4 de enero en el Círculo Logroñés, a partir de las 17.30 horas. «Siempre es uno de los apartados más esperados en el programa de Actual y en esta ocasión, además de variedad, hemos querido traer originalidad», advirtió Leonor González Menorca. El día 2 actuará el grupo de folk-rock Bambikina, el día 3 tocará la cantante de 'soul' Nora Normal y el día 4 será el turno de la riojana Marta Fernández Calvo, que presentará su proyecto 'Concierto menú'. «Un proyecto muy peculiar y curioso, un concierto para escuchar y degustar, se trata de captar los sonidos de nuestra gastronomía, mientras se elabora uno de los platos se escucha los sonidos de la receta pasándola a una composición musical», describió Leonor González Menorca.

«Queremos poner de relieve que vamos a vivir un Actual 2017 en 25 sedes distintas en nuestra ciudad, por lo que consideramos que cada vez hacemos más ciudad en uno de los festivales públicos que está cada vez más en el punto de mira a nivel nacional», valoró también el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés. Además, se contabilizaron más de 100 actividades en el programa del festival, «con más cine que nunca y con más música que nunca en distintos formatos, con novedades», avanzó Eduardo Rodríguez Osés. En concreto, el director general de Cultura y Turismo anunció que aún quedan doce conciertos de diez grupos por desvelar y que, entre ellos, también tendrá cabida la música clásica y «determinados elementos de innovación».

1.000 abonos vendidos

Por otra parte, la organización de Actual 2017 celebró los más de 1.000 abonos 'ciegos' que ya se han vendido para el festival. El abono ha pasado de costar 25 a 35 euros actualmente, gastos de distribución a parte (2,8 euros). La venta de abonos, de momento, sólo se puede realizar a través de los portales de internet Actualfestival, Ticketea y Atrapalo. A partir del 1 de diciembre, ya con todo el programa anunciado, se podrán adquirir las entradas diarias para los conciertos. «Nos pedían insistentemente a Amaral en las redes sociales y La Pegatina se marcará un concierto único en España, con tres amigos ya marcados de los que estarán», valoró Eduardo Rodríguez Osés.

Pilar Montes, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, destacó «la importancia que tiene el festival Actual para la ciudad de Logroño, cuyos nombres ya están vinculados». «El festival tiene consecuencias positivas para la ciudad, provoca que tengamos más visitantes en una época que aparentemente no es alta para el turismo. Y muchos logroñeses que no residen aquí se organizan para estar aquí», subrayó Pilar Montes.

Elefantes + The Owl Project

La Pegatina + Amaral