La Rioja

El Nacional de Fotografía premia la búsqueda de la belleza de Isabel Muñoz

  • La artista, que ha trabajado en prensa, cine y publicidad, consigue el galardón por su uso de la técnica tradicional en el lenguaje contemporáneo

Buscar belleza en el compromiso social ha sido siempre el objetivo de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951). Un camino que la ha llevado a trabajar con los más grandes, a exponer en las mejores galerías y finalmente, a ganar el Premio Nacional de Fotografía 2016, que se hizo público ayer. El jurado destaca de Muñoz su trayectoria profesional, que ahonda «en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural». «Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son un reflejo de una mirada en permanente búsqueda», agregan los jueces.

Fotógrafa aficionada en sus inicios, la autora barcelonesa decide en 1979 convertir su diversión en su profesión, y se matricula en Photocentro, una escuela madrileña que aglutina a especialistas de diferentes campos de la fotografía. En 1980 conoce a sus maestros, Ramón Mourelle y Eduardo Momeñe. Poco después, comienza a trabajar para prensa, publicidad y cine, donde hace la fotofija de películas como 'Sal gorda' (dirigida por Fernando Trueba) o 'Penumbra'.

En 1982 decide ampliar sus estudios en Nueva York, en el International Center of Photography (IPC), y comparte conocimientos con Craig Stevens, Robert Steinberg y Neil Silkirk. Su obsesión entonces es encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel.

En 1986 regresa a Madrid, y realiza su primera exposición, 'Toques', en el Instituto Francés. De 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones. A través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Malí, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate. Persiguiendo una procesión en Tailandia para conseguir las mejores fotos sufrió este año un susto: se rompió una vértebra y tuvo que ser operada.

Su trabajo ha podido verse en PHotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Estados Unidos), el Dansmusset (Estocolmo) o el Musée du Quai Branly (París), además de en las principales salas de España. Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría de Arte y Entretenimiento) y 2004 (en Retratos), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2006), el Premio PHotoEspaña (2009) y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2009).