La Rioja

Una conferencia política y transversal

Esteban Mangado y Paquita Martínez.
Esteban Mangado y Paquita Martínez.
  • Óscar García Agustín abre 'Espacios para repensar la izquierda' en el Ateneo Riojano, invitado por Diario LA RIOJA

Hace casi quince años Óscar García Agustín impartía clases como 'Comentario de Texto IV' en Filología Hispánica y Humanidades en la Universidad de La Rioja. Hoy es profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y colabora habitualmente con Diario LA RIOJA, que junto al Ateneo Riojano organizó ayer su conferencia 'Populistas, socialdemócratas o transversales. Espacios para repensar la izquierda' en la que habló sobre el PSOE, Zapatero, el 15-M, Trump... y citó al anarquista Paul Chatterton, entre otras muchas referencias políticas.

El acto fue presentado por el presidente del Ateneo Riojano, Carlos Álvarez, y la introducción la realizó el jefe de Suplementos y Opinión de Diario LA RIOJA José Antonio del Río. A la cita acudieron los padres de Óscar, Berta Agustín Cañas y Primitivo García, que estuvieron emocionados y atentos en segunda fila, rodeados de familiares como Antonio García, Carmen García, Rosa Agustín y Mikel y Elena Monreal. Quizá la clase política regional debería haber sido la principal interesada en esta clarificadora y lúcida charla, pero apenas se pudieron contar con los dedos de una mano sus representantes.

Cabe destacar la presencia del ex alcalde socialista de Logroño, Tomás Santos, quien acudió junto a su esposa, M.ª Asunción Martínez Torrecilla; y la de Ana Leiva, ex secretaria de Estado de Cooperación Territorial y ex consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja en la época de mandato del PSOE. Por parte de Podemos asistieron su responsable de Secretaría Política y del Área de Mundo Rural, Miguel Reinares Nestares; el simpatizante y ex concejal del Ayuntamiento de Valgañón, Javier Gracia Mateo, y también su responsable de Comunicación, Sergio García.

El salón de actos del Ateneo Riojano fue llenándose poco a poco, como calan los mensajes de los políticos de la ciudadanía. Miguel Ángel Bedía, por ejemplo, realizaba una consulta a través de su teléfono móvil antes de que comenzara el acto y José Victoriano aprovechó mientras tanto para contemplar la exposición fotográfica 'Bellas e imperfectas' de Paula Romero que allí se muestra. También acudió al evento Iñaki Muñoz, así como Anselmo Ruiz, Eduardo Moscardó y Jesús del Rincón. Poco después llegó el matrimonio formado por Esteban Mangado y Paquita Martínez.

Santo Domingo de la Calzada tuvo al menos un representante en la sala, y fue Víctor M. López, quien acudió acompañado de Juan Miravalls y al mismo tiempo que Álvaro Díez. Además, hay que destacar que también hubo, al menos, dos ex alumnos de Óscar García Agustín, y uno de ellos fue el licenciado en Humanidades Álex Cuenca. La conferencia que impartió el profesor de la Universidad de Aalborg arrancó con la proyección de un 'meme' de Rajoy. «Tiene una capacidad de análisis impresionante, es un hombre sensible y didáctico», así le describió el periodista José Antonio del Río, y añadió que «disfruta con la política y siempre está dispuesto a compartir su conocimiento».