La Rioja

A un maestro de la genésis del español

La consejera Leonor González Menorca felicita a García Turza. :: s.t.
La consejera Leonor González Menorca felicita a García Turza. :: s.t.
  • El filólogo Claudio García Turza recibe un homenaje por sus más de 40 años dedicados a la docencia y la investigación

  • Colegas y amigos del insigne profesor riojano agradecieron su «inmensa labor» para el conocimiento de nuestro idioma

logroño. No, no se trataba de que hablara de su libro: el cuarto volumen de la revista internacional sobre la génesis de las lenguas romances 'Aemilianense', centrada en el proyecto de investigación 'Las traducciones latinas de la Biblia y los orígenes sintácticos de las lenguas romances'.

El insigne filólogo riojano, profesor y director del Instituto 'Orígenes del español' del Cilengua, Claudio García Turza, se topó ayer con que le habían citado en el Centro Cultural Ibercaja para tributarle un emotivo homenaje por sus más de 40 años dedicados a la docencia de las raíces del español.

Se reunieron amigos, colegas, eruditos de nuestro idioma, familiares y alumnos para expresarle su admiración a este investigador exhaustivo que, según desvelaron, atesora un currículum tan prolijo que se extiende a lo largo de 54 páginas.

La consejera de Desarrollo Económico y presidenta del Cilengua, Leonor González Menorca, fue la primera en tomar la palabra para agradecerle su «inmensa labor por La Rioja desde el conocimiento de la lengua».

Seguidamente, su maestro, Fernando González Ollé (catedrático emérito de la Universidad de Navarra) y los también catedráticos Josefina Martínez (Universidad de Oviedo), Antonio Piñero (Universidad Complutense de Madrid) y Francisco Gimeno (Universidad de Alicante) alabaron su «insaciable sed de conocimientos», su «precisión» o su «inagotable impulso». No sólo por ejercer como «constante maestro» en «tiempos hostiles para las humanidades»; sino por su «ubicuidad» para organizar un sinfín de congresos y eventos ligados con el español.

Algunas voces de sus colegas reclamaron y lamentaron que la UR no lo haya nombrado catedrático emérito. «Somos muchos profesionales universitarios los que trabajaremos por velar tu prestigio», le trasladó su hermano y ahora secretario general del campus riojano, Javier García Turza. Él, visiblemente emocionado, aprovechó su intervención final para ofrecer otra clase magistral en torno al significado de la voz 'gratitudo'. «El agradecimiento es lo que permite entender la honda dimensión de la amistad», les dijo.