Borrar
Imagen de una de las sesiones de 'Ven a la Bene', este verano. :: j.h.
El Gobierno riojano ha invertido 3,7 millones  de euros en promoción cultural durante el 2016

El Gobierno riojano ha invertido 3,7 millones de euros en promoción cultural durante el 2016

La consejera González Menorca asegura que su departamento «no financiará cualquier actividad, sino las que se compruebe que tengan un impacto»

J.I.GASCO

Jueves, 24 de noviembre 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano ha invertido 3,7 millones de euros en lo que va del ejercicio 2016 en más de doscientas actuaciones relacionadas con la promoción cultural, entre los que destacan partidas como las destinadas a sufragar Actual o la programación de Riojafórum. Así lo detalló ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, en una rueda informativa en la que aseguró que su departamento «no financiará cualquier actividad, sino las que se compruebe que tengan un impacto» y así se ha reflejado en las órdenes de subvenciones del presente año y se hará en las sucesivas.

La consejera precisó que así lo han entendido y «se han acostumbrado a esta forma de trabajar» los ayuntamientos, entidades y colectivos culturales que han concurrido este año a las órdenes de subvenciones de su departamento. Según González Menorca, más importante que el volumen de actividades que se desarrollan está su eficiencia y resultados.

En este mismo contexto, el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, recalcó la importancia de la búsqueda de la eficiencia, de resultados cualitativos y de impacto en la concesión de subvenciones para actividades, e, incluso, las que se promocionan de manera directa.

González Menorca calificó de «satisfactorio» el resultado de las actividades culturales programadas por su impacto turístico y social, a través de medios de comunicación y redes sociales, sobre todo, en una coyuntura en la que «vamos que hacer más con menos».

Sobre las iniciativas culturales promovidas directamente desde el Gobierno de La Rioja, en el último año se han destinado 889.770 euros. Destacan actividades como el programa 'Ven a la Bene', que cuenta con veladas musicales y de cine, o la Filmoteca 'Rafael Azcona', que ha conseguido atraer a unos 10.000 espectadores en las dos temporadas anuales en las que se han proyectado 120 películas, todas en VOSE (Versión Original Subtitulada en Español).

Además, Cultura ha programado otras actividades ya tradicionales como el Día del Libro en la Biblioteca Pública de La Rioja o diferentes exposiciones en la Capilla de la Bene, como la dedicada a la muestra 'Arte en la Tierra' o la didáctica 'PlastiHistoria de la Humanidad' (que acaba de cerrarse el 13 de noviembre).

En este apartado de actuaciones propias, también cuenta con espacios culturales como la sala Gonzalo de Berceo que está a disposición de colectivos culturales para que desarrollen allí actividades.

González Menorca recalcó que apoya estas actividades para «contribuir a revitalizar el patrimonio cultural de La Rioja, como seña de identidad propia, así como lograr la máxima proyección turística y cultural de nuestros municipios, proporcionando riqueza, vertebración del territorio y puestos de trabajo».

Además de las actividades directas, el Gobierno riojano apoya la iniciativa cultural de entidades a través tanto de subvenciones como convenios con Ayuntamientos, instituciones y colectivos. En total, la aportación de este año del Gobierno de La Rioja, en este concepto, ha supuesto 987.308,14 euros.

En esta línea están incluidos festivales de música y teatro, actividades plásticas y audiovisuales, la organización de actos con motivo del Día de La Rioja, así como publicaciones culturales o relacionadas con el folclore, todas ellas llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el 2016, recibieron el apoyo del Ejecutivo riojano el Centro de Interpretación Paleontológica, el Festival de Jazz de Ezcaray, el programa Cultural Rioja, los encuentros internacionales del Medievo de Nájera, la escuela de Cerámica de Navarrete, el Festival de Música Clásica de Arnedillo, el Octubre Corto o las Jornadas Medievales en Briones.

También han recibido ayuda del Gobierno la representación de los Milagros del Santo, el Festival de Plectro, el Festival de Poesía Agosto Clandestino, actividades de la Escuela de Jotas de La Rioja o el festival Encinart, entre otros.

Además, cabe destacar la labor desempeñada por otras instituciones culturales como las Fundación San Millán de la Cogolla, Práxedes Mateo Sagasta o entidades como Cilengua o la Real Academia Española de la Lengua, que han contado con una inversión total por parte del Gobierno de La Rioja de 546.210 euros en 2016.

Sobre las actuaciones destinadas a infraestructuras y adecuación de locales culturales, el Ejecutivo riojano ha aportado este año 1.313.379 euros. En este apartado destacan las obras en el edificio municipal destinado a biblioteca de Igea, la Casa de Cultura de Lardero o las importantes actuaciones que se están realizando en las sedes de la exposición de la séptima edición de 'La Rioja Tierra Abierta' que se desarrollará en Arnedo entre el 31 de marzo y el 29 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios